PUBLICIDAD
Derechos constitucionales

Un grupo de 16 jóvenes demandan al Estado por daños contra el medioambiente

“Los jóvenes como yo entendemos lo que está en juego", dijo en un comunicado de Our Children's Trust, uno de los referentes que lleva adelante el litigio.

Un grupo de dieciséis jóvenes adolescentes demandaron al estado de Montana, en Estados Unidos, por supuesta violación de sus derechos constitucionales a vivir en un “medioambiente limpio y saludable”. El juicio comenzó hoy y se extenderá hasta el 23 de junio.

Chicos y chicas de entre 5 y 22 años denunciaron al Estado norteamericano y será el primer juicio relacionado al impacto de la acción humana en el cambio climático.

La causa denominada «Held vs Montana» podría sentar jurisprudencia para llevar a cabo otras demandas en el país, sobre todo, las que apuntan contra la industria de combustibles fósiles y contra las autoridades gubernamentales por la inacción.

El centro de la denuncia radica en el artículo de la Constitución local que sostiene que «el Estado y todos deben mantener y mejorar un medioambiente limpio y saludable en Montana para las actuales generaciones y las futuras».

Crédito: Associated Press

//Mirá también: Condenan a 3 años de prisión a un empresario tucumano acusado de contaminación ambiental

Los denunciantes argumentan que los «peligrosos efectos de los combustibles fósiles y la crisis climática» los afectaron y que los niños son «singularmente vulnerables» a estos de manera más repetitiva.

Por ejemplo, Grace Gibson-Snyder, de 19 años, uno de los referentes: “Los jóvenes como yo entendemos lo que está en juego», dijo en un comunicado de Our Children’s Trust, una de las asociaciones que representan a los demandantes.

«Consideramos que tenemos poco tiempo para abandonar los combustibles fósiles y garantizar un futuro seguro para nosotros y nuestros hijos», agregó.

Por este hecho, los demandantes no exigen indemnización sino por el contrario: que se levante un acta en la que se declare que se vulneran sus derechos.

«Cuando se trata de acción climática, la Justicia estadounidense nunca ha sido tan relevante», remarcó Alice Hill, asesora para el clima del expresidente Barack Obama (2009-2017) y miembro del grupo de reflexión Climate Crisis Advisory Group.

Según medios locales, se espera que el juicio dure unas dos semanas. Aunque el caso se refiere específicamente a las políticas de Montana, su resultado podría marcar el rumbo de otras demandas similares dirigidas contra el Gobierno nacional, según el medio especializado Nature.

La revista recuerda que en 2021 un estudio estatal descubrió que el ritmo al que suben las temperaturas en Montana son superiores a la media estadounidense.

Se sabe que Montana tiene las mayores reservas recuperables de carbón del país, según la revista Time, y su gobernador, el republicano Greg Gianforte, ratificó recientemente una ley que impide a los reguladores medioambientales considerar a las emisiones contaminantes.

Fuente: con información de EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/06, 2:49 pm