PUBLICIDAD
Precios Justos

Multaron a cuatro grandes empresas de consumo masivo por incumplir la ley de Defensa del Consumidor

La Secretaría de Comercio impuso sanciones a Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Arcor y Sancor por reiteradas irregularidades.

En el marco del programa nacional Precios Justos, la Secretaría de Comercio multó por un total de $180 millones a cuatro grandes empresas por “reiterados incumplimientos” de la ley de Defensa del Consumidor y al decreto 274/2019 de Lealtad Comercial. 

Las compañías Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Arcor y Sancor incurrieron en diversos incumplimientos que inducen al error, engaño o confusión de los potenciales consumidores.

A través de un comunicado, Comercio dijo que Procter & Gamble Argentina fue multada en $80 millones por la comercialización simultánea de productos con características similares a precios diferentes. En este caso, pañales Pampers.

//Mirá también: 3M pagará indemnización de USD 10.000 millones en Estados Unidos por contaminar el agua

Las etiquetas de los pañales tenían diferencias apenas perceptibles (una con la leyenda “Extra plus” y la otra con la leyenda “Hipoalergénico”), y una variación de precio del 12,5%.

En paralelo, Molinos Río de la Plata, fue sancionada con una multa de 65 millones de pesos también por productos mellizos, en este caso fideos de iguales características pero con envases con diferencias apenas perceptibles (“Tirabuzón” y “Fusilli”), con un 18% de diferencia entre un producto y el otro. 

Además, la empresa fue multada por 15 millones de pesos por la falta de fecha en envases secundarios de distintos productos.

Por otro lado, la firma Arcor fue sancionada por 12 millones de pesos ante la falta de respuesta a los requerimientos solicitados por incumplimientos de precios. Mientras que Sancor fue multada por 8 millones de pesos por la falta de origen en algunos envases.

Cabe recordar que otras empresas como Danone, Unilever, Mastellone y Coca Cola ya habían recibido sanciones por ese mismo motivo.

Respuesta de las empresas

Una de las pocas respuestas fue la de Procter & Gamble: “P&G cumple y siempre ha cumplido con la regulación local vigente. Responderemos a la notificación mediante la vía formal correspondiente”, afirmaron, en diálogo con Perfil.

“Como compañía estamos comprometidos en ofrecer a nuestros consumidores en forma transparente productos de alta calidad”, agregaron. Las demás empresas no contestaron o dijeron que pasaban el asunto a legales.

Otro caso

El mes pasado, la Secretaría de Comercio suspendió por 30 días a la cadena de supermercados Día, en el marco del programa Precios Justos “debido a incumplimientos reiterados y se señalizaron las sucursales con fajas para que los consumidores tengan conocimiento de este incumplimiento”.

Entre los efectos de la suspensión, la empresa deja de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como parte del acuerdo, informaron desde el organismo oficial.

Verificamos que los aumentos a lo largo del mes están en el orden del 8,33% promedio cuando el acuerdo voluntario es del 5%. Encontramos, además, productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores”, remarcó el secretario Matías Tombolini.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/06, 10:25 am