PUBLICIDAD
Energías renovables

El Gobierno aumentó el precio del bioetanol de caña de azúcar, ¿a cuánto quedó el litro?

Lo dispuso la Secretaría de Energía a través de la Resolución 373/2022, publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional autorizó este lunes una suba del precio del bioetanol de caña de azúcar.

//Mirá también: Energías renovables: el dato “prometedor” que entusiasma al sector de biocombustibles

Así, a través de la Secretaría de Energía dispuso el incremento del 10,19% en el precio del componente de bioetanol a base de caña de azúcar destinado a su mezcla con nafta, a partir del 9 de mayo último, en consonancia con el incremento en los combustibles de YPF anunciado ese día.

La Secretaría de Energía dispuso el incremento del 10,19% en el precio del componente de bioetanol a base de caña de azúcar.

Con el incremento formalizado a través de la Resolución 373/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y destinado a su mezcla obligatoria con nafta, pasará a ser de $ 80,561 por litro.

El nuevo valor, el cual «tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace», representa un aumento de 10,19% respecto al anterior precio de $ 73,11.

Aumentos escalonados

Durante el año, el bioetanol a base de caña recibió autorizaciones de aumentos en abril y en febrero, acumulando una suba de 35,75% en los cinco primeros meses del año.

//Mirá también: Préstamos verdes: bancos apoyan con financiamiento a proyectos sustentables

Al igual que en anteriores oportunidades, el aumento acompaña al de los combustibles, los cuales se incrementaron un promedio del 9% desde el pasado 9 de mayo.

biocombustible
Biocombustibles: en 2021 aumentó casi un 31% la producción de biocombustibles.

Asimismo, la normativa estableció que el plazo de pago del mismo, destinado a su mezcla obligatoria con las naftas, «no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente».

Previamente, a fines de abril, Energía dispuso un aumento de 29,85% en el precio del componente de bioetanol a base de maíz, además de autorizar otros tres incrementos escalonado entre el próximo mes de junio y agosto que lo llevará a un precio de $ 103,76.

En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la ley 27.640 que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector.

Por medio del mismo, se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9% con la nafta, mientras que para el gasoil será de un 5%, con una eventual reducción al 3%.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/05, 5:15 pm