PUBLICIDAD
Líneas de crédito

Préstamos verdes: bancos apoyan con financiamiento a proyectos sustentables

Distintas entidades bancarias se vuelcan al apoyo financiero y a la emisión de bonos a proyectos verdes, que busca apostar por energías limpias.

Distintos bancos se vuelcan al apoyo con financiamiento y emisión de bonos a “proyectos verdes”, que buscan apostar por energías limpias y mitigar el cambio climático. Para conocer algunas de estas líneas e iniciativas, Economía Sustentable acudió a diversas entidades bancarias.

El objetivo de estos préstamos verdes es contribuir en la lucha contra el cambio climático

Banco Nación quiere impulsar las energías renovables

Desde el Banco Nación, se informó a este medio que dispone de líneas de crédito para impulsar las energías renovables. Así, para la banca individuos, ofrece préstamos personales para financiar la adquisición de paneles solares para uso familiar, como así también “otros artículos del hogar vinculados  con el uso de energías renovables que permitan generar ahorros energéticos en el ámbito familiar, tales como calefones, calderas y termotanques solares u otros similares, que sean comercializados por empresas que suscriban un convenio con esta entidad”.

El monto máximo a financiar es de hasta $5 millones, con un plazo máximo de 72 meses, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, mediante sistema de amortización francés. La tasa de interés es de 48% TNA fija, con una bonificación exclusiva de dos puntos porcentuales para los empleados de la administración pública y para los municipales con convenio de pago de haberes. La línea alcanza al público en general.

“Para banca empresa, la entidad dispone de una línea para aquellas firmas categorizadas como medianas empresas que cuenten con  certificado de elegibilidad emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y certificado MiPyME vigente. Está destinado a financiar proyectos de inversión considerados ´estratégicos´ por estas entidades, y contempla el cuidado del ambiente con la incorporación e impulso a energías renovables”, sostienen desde Banco Nación a Economía Sustentable.

El monto a financiar se establece en un mínimo de $70 millones y un máximo de $250 millones, a una tasa de interés 30% TNA fija, con una bonificación del FONDEP de 5 puntos porcentuales anuales durante los primeros 60 meses del crédito. 

El sistema de amortización es mediante sistema alemán, con periodicidad mensual, trimestral y semestral, con un plazo de 12 meses de gracia para capital.

Créditos al cuidado del medio ambiente y agricultura sustentable

Como parte de su política de sostenibilidad, Banco Provincia ofrece algunos productos y servicios financieros para fomentar el cuidado del medioambiente y también para ayudar a mitigar efectos adversos producidos por la intervención humana en el ecosistema. Según detallan fuentes de la entidad en diálogo con este medio, en la actualidad disponen de dos líneas de créditos con tales características.

La primera se trata de préstamos para afectados por fenómenos naturales, destinada a solventar el costo de reparación de daños materiales sufridos en viviendas, comercios o vehículos. También permite recomponer capital de trabajo, siempre que la persona tenga el domicilio de su actividad en un partido afectado.

“Para solicitar la asistencia es necesario contar con una declaración jurada (DDJJ) que indique los daños para los cuales se solicitó el financiamiento y no fueron cubiertos por una compañía de seguros; y un certificado del municipio que acredite la condición de damnificado”, informan desde Banco Provincia. El préstamo tiene un plazo de hasta 48 meses, con 12 meses de gracia y una tasa fija de 37% anual.

Banco Provincia ofrece productos y servicios financieros para fomentar el cuidado del medioambiente

La otra línea es de “Agro Sustentable”, que financia proyectos de inversión para la implementación de biodigestores, una tecnología que ayuda al cuidado del ambiente a través del aprovechamiento de los residuos de la producción agropecuaria. Se trata de préstamos a 48 meses con tasa fija desde 26% anual.

//Mirá también: Banco Galicia renovó la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, ¿de qué se trata?

Financiamiento a energía eólica

También existen en el país diferentes instrumentos financieros para proyectos de energía eólica. “Contar con el financiamiento para el desarrollo y construcción de los parques eólicos no es un tema menor en Argentina. Actualmente, existen fondos en el mercado internacional a través de bancos de desarrollo, bancos privados, fondos de inversión, entre otros, dirigidos a proyectos verdes y a financiar la transición energética”, detallan desde la Cámara Eólica Argentina (CEA).

Y acotan a nivel local: “A pesar de las condiciones macroeconómicas complejas de Argentina, que dificultan el acceso a esos fondos, el interés internacional existe, apalancado por convenios bilaterales con diferentes países que quieren invertir en operaciones de descarbonización y en el desarrollo de las energías limpias en un mercado importante como el argentino”. 

//Mirá también: Finanzas sustentables: este banco otorgó $50 millones en crédito a empresas de triple impacto

Es por ello que cada empresa debe lograr y gestionar los financiamientos, ya sea con entidades bancarias, emitiendo obligaciones negociables o mediante acuerdos de cooperación entre privados, por dar un ejemplo. Cabe recordar que en Argentina, según datos de la CEA, en la actualidad hay 57 parques eólicos en operación.

Bonos verdes

También las entidades bancarias están emitiendo distintos “bonos verdes” para financiar proyectos de empresas medianas y pequeñas.

Por ejemplo, el Banco Mariva colocó el primer Bono Verde Pyme con Certificación B del mercado, una operación que fue realizada para Madeco Argentina S.A., una empresa fabricante de madera biosintética, a base de plástico de descarte de otras industrias y cáscara de arroz, que ofrece un reemplazo a la madera tradicional. Se emitieron $70 millones con un margen de corte sobre Badlar de 1,98% y una duración de 14,49 meses. 

El uso de los fondos netos provenientes de la emisión tuvo como objetivo la adquisición de nueva maquinaria desgarradora para lograr mayor eficiencia energética y productiva, así como la refinanciación de gastos provenientes de la fabricación de las existencias de producto terminado y pagos de futuras compras de materia prima.

“Desde la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, nos pusimos como objetivo implementar acciones que generen un cambio hacia adentro y hacia afuera de la organización en materia de sostenibilidad”, afirma a Economía Sustentable Gastón Marini, gerente de Finanzas Corporativas de Banco Mariva.

Y finaliza: “El caso de Madeco (EWAR) resume perfectamente lo que buscamos desde el banco, una empresa pyme financiándose en el mercado de capitales con la emisión de un ´bono verde´”.

También desde el BBVA se colocó días atrás obligaciones negociables (ON) de la empresa de energía Luz de Tres Picos S.A., etiquetada como “bono verde”, bajo el estándar de CNV y ByMA,  con una muy buena aceptación de parte del público inversor.

Se trata de la clase 2 (sistema dólar linked), a 3 años de plazo, con un libro sobresuscripto en 2,8 veces y colocando el máximo emitido de u$s15 millones. En tanto se colocó la clase 3 (también dólar linked), a 10 años de plazo, por un monto de u$s62 millones al 5,05%.

Los bonos verdes son una importante herramienta financiera contra el cambio climático

El bono verde está certificado ambientalmente por FIX, y contribuye al cumplimiento de los ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y 13 (Acción por el Clima).

“La inversión en energías renovables es clave para avanzar en la descarbonización de la economía”, dijo Carlos Elizalde, director de Corporate & Investment Banking en BBVA Argentina.

Esta es la segunda obligación negociable (ON), etiquetada como “bono verde”, que esta entidad financiera coloca con Luz de Tres Picos S.A, ya que en noviembre del año pasado, bajo los mismos estándares, se obtuvieron u$s30 millones.-

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/05, 10:48 am