PUBLICIDAD
Nuevos desafíos

El BID insta a invertir en formación y pymes para evitar la migración en Latinoamérica

"La gente deja sus países básicamente por razones económicas”, apuntó el brasileño Ilan Goldfajn, en una charla organizada en Washington.

En momentos donde las condiciones económicas son delicadas en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, principalmente por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, instó a invertir en formación y pymes para evitar la migración.

Goldfajn puso el foco en proyectos de formación que generen empleo de calidad, como así también apoyar a las pequeñas y medianas empresas para crear las condiciones que eviten que los ciudadanos tengan que migrar de Latinoamérica.

“La gente deja sus países básicamente por razones económicas. Entonces, lo que se necesita es darles ideas y mejorar sus vidas para que se queden en sus comunidades”, apuntó el brasileño en una charla organizada en Washington.

//Mirá también: Una argentina que vive en Estados Unidos utiliza la naturaleza para combatir el cambio climático

En un contexto fuertemente marcado por la guerra de Ucrania y alta inflación, parecería fundamental dirigir los nuevos proyectos hacia la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, tales como infraestructura, educación y trabajo.

Asimismo, afirmó, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a través del brazo financiero del Grupo BID, BID Invest, es también prioritario ya que se consigue una gran repercusión, generando puestos de trabajo.

//Mirá también: Tres países europeos buscan empleados argentinos y pagan sueldos que superan los USD 2000 mensuales

“Las organizaciones de desarrollo pueden ayudar a concentrarse en las causas fundamentales, en los síntomas de la enfermedad”, señaló Goldfajn, donde hizo un análisis de los principales retos de la región, acompañado del asesor principal para Latinoamérica de la Casa Blanca, Juan González, y de la analista del Centro Wilson Cynthia Arnson.

Entre los principales desafíos aparecen la adaptación al cambio climático y el desarrollo de una economía verde, algo que América latina puede explotar debido a la cantidad de “recursos naturales, que tienen la posibilidad de generar energía limpia”, remarcó.

Goldfajn defendió que entre los esfuerzos del BID está el fomento de los lazos entre el sector público y privado, en una charla en la que González afirmó que comparte la visión de la institución multilateral de invertir en las economías de la región para frenar la inmigración.

Latinoamérica, apuntó González, “es la región que tiene los niveles más altos de desigualdad en el mundo” y “una alta concentración de poder político y económico”.

“La gente migra porque no puede quedarse donde está, no porque quiera estar más cerca de Disney”, dijo Arnson, quien enfatizo que la falta de oportunidades económicas, la violencia y otros factores como los desastres naturales son las causas.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/04, 3:31 pm