PUBLICIDAD
emergencia climática

El ambicioso plan de esta potencia mundial para ser 100% renovable en 2035

Lanzaron programas de emergencia climática. Energía eólica terrestre, descarbonización de la industria y electrificación del transporte, los ejes.

El ambicioso plan de esta potencia mundial para ser 100% renovable en 2035

Como el presidente ruso Vladimir Putin que anunció que su país aspira a la neutralidad en emisiones de carbono para 2060, otra potencia mundial presentó un ambicioso plan para ser 100% renovable en 2035.

//Mirá también: Qué potencia mundial anunció que aspira a la neutralidad en emisiones de carbono para 2060

Se trata de Alemania que anunció el lanzamiento de programas de emergencia climática que hagan efecto rápidamente, de la mano de su flamante ministro de economía y clima de Alemania, Robert Habeck.

Los ejes del plan

Ante un “retraso importante” de emisiones demasiado altas que dejó el gobierno anterior y sin suficientes medidas para alcanzar los objetivos climáticos de cara al 2030, Habeck puso en marcha el plan que tiene un objetivo central: acelerar el crecimiento de las energías renovables.

//Mirá también: Bill Gates invertirá 15 mil millones de dólares y una startup argentina salió beneficiada

En particular, busca profundizar en la energía eólica terrestre, así como la descarbonización de la industria y la electrificación del transporte y la calefacción, según informó Clean Energy Wire.

Energía eólica terrestre, el eje del plan de Alemania.

El nuevo gobierno alemán planea iniciar un impulso masivo de renovables para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero “a finales de la década”, en palabras del Ministro.

Así buscará multiplicar el número de aerogeneradores y sistemas solares, reconvertir la industria del carbón al hidrógeno como fuente de energía, 15 millones de coches eléctricos para 2030, dar prioridad a la expansión de las energías renovables o la protección de los bosques, según la agencia alemana DW.

Por qué el ambicioso plan

En la actualidad, Alemania está fallando en sus objetivos de reducción de emisiones en 2021 y 2022 y “se dirige a un 15% de incumplimiento del objetivo en 2030 si solo se implementan las medidas actualmente vigentes”, dijo Habeck que forma parte del gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz.

//Mirá también: Cambio climático: instan a adoptar “metas más ambiciosas” para recortar las emisiones de gases contaminantes

“Tenemos ocho años para lograr el mismo crecimiento en la participación de las energías renovables que hemos logrado en los últimos 30 años”, sostuvo Habeck, refiriéndose a la participación de las energías renovables en el consumo de energía que creció a más del 40% desde 1990 y que pretende que llegue al 80% para 2030.

El flamante ministro de economía y clima de Alemania, Robert Habeck, durante la presentación del megaplan.

A su vez, afirmó que espera que la demanda de energía aumente de los aproximadamente 560 teravatios-hora (TWh) actuales a alrededor de 700 TWh para 2030, mientras que el gobierno anterior había calculado una demanda de aproximadamente 660 TWh.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

“Es una tarea política importante pero que presenta una enorme oportunidad para el país”, admitió Habeck y puso énfasis en que los cambios necesarios “afectarían profundamente la realidad social”.

Para garantizar que el 2% necesario de la superficie terrestre de Alemania se destine a la energía eólica, el Ministro destacó que planea recorrer los estados federales en verano y encontrar apoyo para su nueva “Ley de energía eólica terrestre”, que hasta ahora, solo cuenta con dos, Hesse y Schleswig-Holstein.

Además, buscará hacer que la energía solar fotovoltaica sea obligatoria en edificios comerciales y la regla en nuevos edificios privados. También planea aumentar las licitación y habilitar más espacio para instalaciones solares en el suelo.

¿Cuándo estará listo el paquete de medidas? Según explicó Habeck estará listo para la aprobación del gabinete a finales de abril, seguido de un segundo “paquete de verano”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/01, 4:39 pm