PUBLICIDAD

Qué potencia mundial anunció que aspira a la neutralidad en emisiones de carbono para 2060

Se trata de uno de lo principales países productores de hidrocarburos del mundo y gran parte de su economía depende de la extracción minera.

A días la cumbre climática COP26 de la ONU, el presidente ruso Vladimir Putin, anunció este miércoles que su país aspira a la neutralidad en emisiones de carbono para 2060, una ambiciosa estrategia que busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

«En la práctica, Rusia se esforzará por alcanzar la neutralidad en carbono de su economía. Y nos hemos fijado un objetivo concreto: a más tardar en 2060«, dijo el mandatario durante un foro sobre energía en Moscú, informó la agencia de noticias AFP. De este modo, Rusia y China comparten objetivo en esta materia.

//Mirá también: Cambio climático: instan a adoptar “metas más ambiciosas” para recortar las emisiones de gases contaminantes

Rusia anunció que aspira a la neutralidad en emisiones de carbono para 2060
Rusia anunció que aspira a la neutralidad en emisiones de carbono para 2060.

El diario Kommersant ya había informado a principios de octubre que el Gobierno ruso estaba ultimando una nueva estrategia medioambiental con medidas más fuertes para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en casi un 80% para 2050.

Principalmente, la estrategia es ir abandonando de forma progresiva el carbón como fuente de electricidad y dando más peso a la energía nuclear, entre otras.

Cabe destacar que Rusia es uno de lo principales países productores de hidrocarburos del mundo y gran parte de su economía depende de la extracción minera.

Putin es conocido por sus posiciones «escépticas» respecto al cambio climático, y llegó a alegar que su país se beneficiaría del calentamiento global.

Biden anunció que EE.UU. doblará su ayuda internacional contra el cambio climático.

Sin embargo, en los últimos tiempos revisó su discurso y se mostró alarmado por las catástrofes naturales, como los incendios que arrasaron parte de Rusia este verano.

//Mirá también: Joe Biden presentó un plan para que el 45% de la electricidad provenga de la energía solar

Este año, Putin también participó en una cumbre organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y afirmó su interés en que se ponga en marcha «una cooperación internacional» en materia de cambio climático.

Impacto gestionable

El petróleo, el gas y el carbón están en el origen todavía de un 80% del volumen total de la energía consumida y son responsables de tres cuartas partes de los desajustes climáticos, afirmó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

//Mirá también: El ambicioso compromiso de los fabricantes de cemento del mundo para reducir las emisiones de CO2

Con el fin de no superar los +1,5 ºC y garantizar un impacto gestionable en el clima, la AIE urgió a los Gobiernos a adoptar metas más ambiciosas de recorte de las emisiones de gases contaminantes y advirtió que es necesaria más inversión en energías renovables.

Hasta ahora, los compromisos climáticos adquiridos por los Estados solo permitirían, en caso de cumplirse, alcanzar hasta 2030 un 20% de la reducción total de emisiones de gases de efecto invernadero necesaria para mantener el calentamiento bajo control.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/10, 3:54 pm