PUBLICIDAD
Más sustentable

Día Mundial de las Bebidas en Lata: por qué se celebra y 10 razones para preferir envases de aluminio

Una jornada que fomenta en todo el mundo el uso de este tipo de envases por sus positivas características prácticas, de seguridad y de sustentabilidad.

Ball Corporation publicó su primer informe combinado de sostenibilidad: los aspectos destacados

En una jornada que tiene por objetivo en todo el mundo fomentar el uso de las latas como envases por sus positivas características prácticas, de seguridad y, lo más importante, de sustentabilidad, este miércoles se celebra el Día Mundial de las Bebidas en Lata.

//Mirá también: Envases de lata, ¿por qué son los más reciclados?

A qué se debe

El 19 de enero de celebra el Día Mundial de las Bebidas en Lata. Las latas de aluminio fueron inventadas en el siglo XX, sin embargo, ya en 1810, el comerciante británico Peter Durand diseñó y patentó el primer recipiente cilíndrico de metal con la finalidad de guardar alimentos para su conservación.

El 19 de enero de celebra el Día Mundial de las Bebidas en Lata. Las latas de aluminio fueron inventadas en el siglo XX.

Como Durand no estaba relacionado con la producción de alimentos, vendió su patente a Bryan Donkin y John Hall, quienes iniciaron la fabricación comercial de enlatados alrededor de 1813 envasando alimentos para la Armada Británica.

En tanto, la lata de bebidas tiene un origen relativamente nuevo: la primera lata con tapa plana se lanzó en 1935 pero recién en con la introducción de la tapa de apertura fácil en 1965 se inició el despegue comercial de este recipiente amigable con el medioambiente.

//Mirá también: Este gigante de los envases sostenibles de aluminio consiguió una certificación clave para el sector

Las latas de aluminio permiten mantener las propiedades de alimentos y bebidas intactos por mucho tiempo, y además son 100% reciclables.

Las latas de aluminio permiten mantener las propiedades de alimentos y bebidas intactos por mucho tiempo, y además son 100% reciclables.

En Argentina, casi el 80% de estos envases post consumo son reciclados. Y este proceso consume solo el 5% de la energía necesaria para fabricar aluminio virgen, con lo que se reducen en un 95% las emisiones de gases de efecto invernadero comparadas con la producción primaria de este material.

10 razones para elegir una lata

Para seguir aumentando su consumo y reciclaje, desde la compañía Ball fomentan este día e impulsan el movimiento #QuieroLata. ¿Cuál son las 10 razones, según la empresa, para preferir envases de aluminio?

//Mirá también: ¿Más sustentable? Cómo Ball quiere impulsar el uso de latas para bebidas en Latinoamérica

Prácticas

  • Las latas son ligeras y resistentes a la corrosión.
  • Más fáciles y rápidas para enfriar. El aluminio tiene un coeficiente de transferencia de temperatura más alto que el de otros tipos de envases, como el vidrio. En un recipiente con agua y hielo, luego de 10 minutos, la lata puede bajar su temperatura a 6,3 °C, mientras que una botella de vidrio puede bajar sólo a 11,6 °C.

Seguras

  • Son un formato de envase de alta seguridad: no se rompen al caer ni explotan al congelarse.
  • La lata es un envase inviolable: su sistema de cierre protege la bebida, garantizando seguridad en el transporte, almacenamiento y conservación de la calidad de la bebida (ante los efectos de la luz y el contacto con el oxígeno).
Ball Corporation pone en marcha el primer laboratorio de economía circular
Ball Corporation puso en marcha el primer laboratorio de economía circular

Sustentables

  • La lata de aluminio es un envase 100% reciclable, que puede ser reciclado infinitas veces sin perder calidad, a diferencia de otros materiales. Es el envase para bebidas más reciclado del mundo, con un 69% de tasa de reciclaje. Dato: si es descartada correctamente, una lata reciclada vuelve a las tiendas como una nueva lata dentro de 60 días.
  • Se estima que casi el 75% de todo el aluminio ya producido continúa en uso hasta el día de hoy, lo que demuestra que es un material con muy alto reciclaje. El reciclaje del aluminio es completamente circular: casi 100% del aluminio recolectado para reciclaje es efectivamente reciclado y reutilizado en productos de igual o mayor valor.
  • El proceso de reciclaje del aluminio requiere de una temperatura 50% menor a la necesaria para el procesamiento del aluminio virgen.
  • En comparación con otros envases, la producción de latas consume hasta 6 veces menos agua, hasta 3 veces menos energía y genera hasta 3,5 veces menos gases de efecto invernadero.
  • Como economizan espacio, el transporte y refrigeración de las latas de aluminio es más eficiente que el de otros tipos de envases.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/01, 5:46 pm