PUBLICIDAD
SALUD

Detectan casos de triquinosis en Córdoba: qué es y cuáles son sus síntomas

El Ministerio de Salud local reportó más de 40 casos. Qué recomendaciones emitieron y cómo se contagia esta enfermedad.

Detectan casos de triquinosis en Córdoba: qué es y cuáles son sus síntomas

En la provincia de Córdoba detectaron más casos de triquinosis. Así lo alertó el Ministerio de Salud local, que reportó 46 casos nuevos de triquinosis, distribuidos por diferentes puntos de la provincia y que se suman a 13 detectados días anteriores.

//Mirá también: Una de las cadenas más importantes de la industria gastronómica busca eliminar los plásticos de sus restaurantes

Los diagnosticados este fin de semana con la enfermedad corresponden a personas oriundas de la ciudad de Córdoba (37), Santa Rosa de Calamuchita (cinco) y Deán Funes (cuatro). Cabe destacar que los pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y son asistidos de manera ambulatoria.

Qué es la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito “con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”, indicó la autoridad sanitaria nacional.

Mirá también: Qué es la afasia, la enfermedad que obligó a Bruce Willis a retirarse de la actuación

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito “con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos.

Las personas se contagian “de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos”.

En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

De acuerdo a las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se constató en los casos de Córdoba el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca.

Por el momento no se pudo establecer el origen del alimento, mientras continúan las investigaciones llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según explica el Ministerio de Salud nacional, los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, y se advierte que “cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”.

//Mirá también: Leo Montero: “El veganismo va a salvar al mundo porque es la manera de cuidar el medioambiente”

Fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, entre los principales síntomas de la triquinosis.

En este sentido, las autoridades recomiendan que ante la presencia de síntomas se debe concurrir inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente los síntomas pueden confundirse con gripe o Covid-19.

“Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”, remarcaron.

¿Cómo se trata?

Según explican en la página del Gobierno, “hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos”.

Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, una de las formar de prevención.

“Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular”, subrayan.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis, desde el Gobierno nacional remarcaran que es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/04, 9:58 am