PUBLICIDAD
Estudio de Accenture

Solo el 18% de las empresas mundiales está en camino de lograr emisiones netas cero

La investigación, publicada antes de la COP28, incluye un análisis de emisiones y actividades de descarbonización de las 2.000 empresas más grandes del mundo. Los resultados.

Un nuevo informe de Accenture indica que solo el 18% de las empresas en el mundo está en camino a lograr emisiones netas cero en sus operaciones para 2050, mientras que un 38% reporta una incapacidad de invertir más en descarbonización bajo las actuales condiciones económicas.

//Mirá también: Con este combustible que no contamina el ambiente quieren revolucionar la aviación

En Argentina, el estudio sobre Huella de Carbono en las empresas realizado por Pacto Global Argentina, indicó que solo el 41% de las compañías realiza acciones para medir la huella de carbono y, del restante que no lo hace, el 67%, tienen la intención de considerar acciones en el corto plazo.

Un nuevo informe de Accenture indica que solo el 18% de las empresas en el mundo está en camino a lograr emisiones netas cero.

Según el reporte «Destino: emisiones netas cero», los líderes industriales podrían cambiar esta situación en tres años mediante estrategias de descarbonización renovadas, enfocándose en sectores de alta intensidad energética como siderurgia, metales, minería, cemento, químicos, y transporte y logística, industrias que actualmente son responsables del 40% de las emisiones globales de CO2.

Accenture trabajó con The SmartCube para recopilar datos sobre el G2000 en relación con la descarbonización. Esta investigación, ahora en su tercer año, involucró la inspección manual de la documentación pública de la empresa (por ejemplo, sitios web, informes anuales e informes de sostenibilidad). Este enfoque permitió a Accenture construir una base de datos propia de los objetivos y palancas de descarbonización adoptados por las empresas en el G2000. Los datos de emisiones se obtuvieron de S&P Global Market Intelligence y Sustainable.

Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina, destaca el incremento en compromisos de emisiones netas cero que se están llevando a cabo en el sector privado, pero reflexiona que “falta uniformidad en la adopción de medidas de descarbonización. Alcanzar la neutralidad de carbono es una oportunidad para alinear el crecimiento empresarial con este imperativo, a pesar de los obstáculos”.

Largo camino por recorrer

La investigación, publicada antes de la COP28, incluye un análisis de emisiones y actividades de descarbonización de las 2.000 empresas más grandes del mundo, además de una encuesta a más de 1.000 ejecutivos en 14 industrias y 16 países. El estudio muestra que las empresas con objetivos de emisiones netas cero aumentaron del 34% al 37% en el último año.

//Mirá también: Sólo el 41% de las empresas argentinas mide su huella de carbono

Sin embargo, la mitad incrementó sus emisiones desde 2016, y un tercio reduce emisiones pero no al ritmo necesario para 2050. El informe sugiere diversas acciones a implementar para alcanzar la descarbonización, desde eficiencia energética y fuentes renovables hasta modelos de negocio reinventados y captura de carbono.

La investigación, publicada antes de la COP28, incluye un análisis de emisiones y actividades de descarbonización de las 2.000 empresas más grandes del mundo.

Por otro lado, un reporte complementario de Accenture, «Impulsados por el cambio», destaca la importancia de reinventar la industria pesada para cumplir con los objetivos globales de emisiones netas cero y, al mismo tiempo, colaborar con la descarbonización de las demás industrias clientes. Entre los desafíos identificados están la necesidad de energía baja en carbono y accesible, la confianza en la viabilidad comercial de productos bajos en carbono y, el manejo de costos.

Vago afirma que una acción colectiva rápida y asequible es esencial para la descarbonización de la industria pesada. “El informe propone tres pasos clave a seguir en los próximos tres años: incentivos para financiar la descarbonización, una escalada rápida de energía baja en carbono e hidrógeno, y reducción de gastos de capital y operativos en infraestructura baja en carbono”.

Y concluye que, para alcanzar la neutralidad de carbono, es crucial ejecutar estos pasos en paralelo y a gran escala, involucrando a todas las industrias y gobiernos en la creación de una nueva economía de descarbonización.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/12, 1:38 pm