PUBLICIDAD
Salud

Dengue: científicos descubren que las larvas del mosquito son capaces de “respirar” bajo el agua

Un estudio del CONICET reveló que también pueden obtener oxígeno del agua. Por qué se trata de una evidencia clave.

Un reciente estudio llevado a cabo por especialistas del CONICET desafió un paradigma clásico en biología sobre las larvas del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el Zika y el chikunguña. Contrario a la creencia establecida de que estas larvas solo respiran oxígeno atmosférico, la investigación, publicada en la revista Insects, revela que también pueden obtener oxígeno del agua.

//Mirá también: Determinaron que los mosquitos se adaptan al cambio climático y preocupa a la comunidad científica

Agustín Alvarez-Costa, uno de los autores principales del estudio, señala que este descubrimiento es de gran relevancia, ya que contradice lo establecido en la mayoría de los libros de biología y tiene implicaciones importantes para el control de este insecto. Alvarez-Costa realizó esta investigación como becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA) bajo la dirección de Claudio Lazzari, con estadías en el Instituto de Investigación sobre Biología de Insectos (IRBI) de la Universidad de Tours, en Francia.

Descubren que las larvas del mosquito transmisor del dengue son capaces de “respirar” bajo el agua.

El estudio, en el que también participó Soledad Leonardi, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET), demostró experimentalmente que las larvas de Aedes aegypti son capaces de realizar intercambio gaseoso con el medio acuático, garantizando así su supervivencia cuando están completamente sumergidas en agua sin acceso al oxígeno atmosférico.

Qué aporta este estudio sobre el dengue

Este hallazgo desafía la lógica previa de que las larvas de mosquito necesariamente deben estar en contacto con la superficie del agua para respirar, lo que tiene implicaciones en las estrategias de control del mosquito. Métodos que buscan evitar el contacto de las larvas con la superficie del agua podrían no ser tan efectivos como se pensaba, según sugiere el estudio.

//Mirá también: Así los científicos buscan mejorar el pronóstico de tormentas y tornados en el mundo

El equipo de investigación utilizó dispositivos con sensores de oxígeno para medir el consumo de oxígeno de las larvas en diferentes condiciones, encontrando que estas pueden obtener oxígeno tanto del agua como del aire. Además, determinaron que la temperatura del agua influye en la supervivencia de las larvas, viviendo más tiempo a temperaturas más bajas.

Métodos que buscan evitar el contacto de las larvas con la superficie del agua podrían no ser tan efectivos como se pensaba, según sugiere el estudio.

Estos nuevos hallazgos proporcionan una comprensión más completa de la biología de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, lo que podría conducir al desarrollo de estrategias de control más efectivas. Los investigadores sugieren replicar los experimentos en otros mosquitos vectores de enfermedades como la malaria y el virus del Nilo.

El estudio contó también con la participación de Pablo Schilman, investigador del CONICET en el IBBEA, y Silvère Giraud, del IRBI. Este trabajo destaca la importancia de estudiar aspectos básicos de la biología para desarrollar estrategias de control más efectivas contra enfermedades transmitidas por mosquitos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 3:18 pm