PUBLICIDAD
Estudio

Determinaron que los mosquitos se adaptan al cambio climático y preocupa a la comunidad científica

Se trata acerca del Aedes aegypti, una de las especies invasoras más relevantes a nivel mundial, responsable de infectar cada año a más de 400 millones de personas.

Científicos en Estados Unidos descubrieron que el Aedes aegypti, comúnmente conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, tiene la capacidad de adaptarse a las temperaturas dentro de su “entorno local” en medio del cambio climático, lo que le permite mejorar su eficacia en la transmisión de enfermedades.

Matthew Thomas, entomólogo y uno de los participantes en el estudio, destacó que “nuestra investigación concluye que, para comprender completamente la transmisión de enfermedades en una región y cómo esto podría evolucionar en el futuro, es crucial estudiar los mosquitos a nivel local. No podemos suponer que la manera en que la temperatura afecta la transmisión en un lugar se aplique necesariamente a otros sitios”.

El Aedes aegypti es una de las especies invasoras más relevantes a nivel mundial, responsable de infectar cada año a más de 400 millones de personas en todo el mundo con virus como el dengue, la fiebre amarilla, la chikunguña y el Zika.

//Mirá también: Científicos hallaron un nuevo planeta que sería habitable y podría reemplazar a la Tierra

El estudio, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Florida (UF), se enfocó en examinar la adaptación térmica de los mosquitos, un aspecto crítico que a menudo se pasa por alto en los modelos de evaluación del impacto del cambio climático en las enfermedades transmitidas por estos insectos.

Según el Instituto de Investigación Científica de Especies Invasoras (ISRI) de la UF, muchos modelos no consideran el potencial impacto de la adaptación térmica en los mosquitos y, por lo tanto, su capacidad mejorada para transmitir enfermedades como el dengue o el Zika.

Para Thomas, director del ISRI, los hallazgos del estudio sugieren que “los mosquitos pueden ajustar su eficacia en su entorno local a medida que cambian las condiciones climáticas. Esto es significativo porque indica que, para predecir con precisión el riesgo actual o futuro de enfermedades como el dengue o el Zika, debemos examinar la biología de los mosquitos a nivel local, en lugar de simplemente basarnos en modelos de transmisión extrapolados en el tiempo y el espacio”.

“El potencial impacto de esta adaptación local en los diferentes patrones de riesgo de transmisión es ahora el foco de un estudio de seguimiento que estamos finalizando”, señaló.

Thomas explicó que el Aedes aegypti generalmente se encuentra en los trópicos y subtrópicos, con una temperatura óptima que oscila entre los 25 y 30 grados centígrados. Por debajo de los 20 grados o por encima de los 35 grados, su capacidad para transmitir enfermedades se verá significativamente afectada.

“En general, a medida que el clima se calienta, esperamos que las condiciones adecuadas se desplacen hacia el norte, lo que podría resultar en una ampliación de la distribución de los mosquitos y un aumento en los meses aptos para la transmisión de enfermedades”, explicó.

Sin embargo, también advirtió que las condiciones extremadamente calurosas podrían llevar a una reducción de su distribución en otras áreas.

En cuanto a si ciudades están experimentando un aumento en las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti debido a cambios de temperatura atribuidos al cambio climático, Thomas afirmó que se necesitan más investigaciones al respecto.

No obstante, los resultados del estudio, publicado en la revista Global Change Biology, sugieren que las poblaciones pueden adaptarse para maximizar su adaptación en sus entornos locales, lo que probablemente afectará el riesgo de transmisión.

Con respecto a ciudades como Miami, gravemente afectada por el Zika, Thomas mencionó que esta área es muy propicia para este tipo de mosquito y la transmisión de esa enfermedad.

“Aún no está claro si los mosquitos se han adaptado a las condiciones específicas de Miami y cómo ha ocurrido esta adaptación, pero nuestros resultados sugieren que es probable y que podría influir en el riesgo de transmisión local”, agregó. 

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/03, 11:03 am