PUBLICIDAD
Balance

Debatieron en el Senado los desafíos ambientales a 30 años de la reforma constitucional

El Círculo de Políticas Ambientales presentó en el Senado de la Nación la “Agenda Ambiental Legislativa 2024". Qué balance se hizo.

Con la presencia de legisladores, representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas y cámaras industriales, el Círculo de Políticas Ambientales (CPA) presentó este martes el sexto informe de la Agenda Ambiental Legislativa (2024), con una edición especial dedicada a los 30 años de la reforma constitucional de 1994.

//Mirá también: Mondino dijo que no hay que discutir “si hay o no cambio climático” e invitó a invertir en Argentina

El evento, realizado en el ámbito de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, fue convocado por la senadora Edith Terenzi, quien estuvo acompañada por los diputados Maximiliano Ferraro y Margarita Stolbizer, el constitucionalista Daniel Sabsay, y María Eugenia Testa, directora del CPA.

Poco avance en material ambiental

El documento promueve la reflexión sobre el marco constitucional que contiene a la protección del ambiente en un contexto en el que, desde diferentes sectores económicos y políticos, se promueve la desregulación ambiental y se intenta desconocer las facultades constitucionales del Congreso de la Nación en la materia.

La senadora Edith Terenzi, presidente de la Comisión de Ambiente del Senado inauguró la jornada señalando que “no podemos volver al debate anacrónico de si existe el cambio climático o no. Como legisladores tenemos una deuda a 30 años de la reforma constitucional con el desarrollo sostenible, que debe ser saldada de forma colectiva entre la producción, la industria y los actores ambientales”

Por su parte la diputada Margarita Stolbizer remarcó que “estamos retrocediendo en el debate público en términos de ambiente y convalidando el no cumplimiento de las normas ambientales. Necesitamos establecer desde el Congreso nuevos mecanismos de control y cumplimiento de las normas ambientales, para que no caigan en saco roto. Hoy en día el Congreso no está a la altura de la necesidad del debate que requieren los temas ambientales”.

El ambiente impulsa el desarrollo sostenible

En su intervención, el diputado Maximiliano Ferraro afirmó: “Hay una discusión que siempre aparece en torno a la política ambiental; los recursos naturales pertenecen a la jurisdicción provincial, pero desde el Congreso se debe reivindicar la competencia de la Nación para dictar políticas de presupuestos mínimos ambientales. La Nación no debe renunciar de ninguna manera a regular en materia ambiental, así lo establece la Constitución del 94”.

//Mirá también: Por qué se podría reducir el PBI de América latina en un 12,5% para 2050

Por su parte la diputada Margarita Stolbizer remarcó que “estamos retrocediendo en el debate público en términos de ambiente y convalidando el no cumplimiento de las normas ambientales”.

Por su parte, el prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay señaló: “El contexto que estamos viviendo hoy es trágico. No solo vemos la burla a la protección del ambiente, sino también la regresión del sentido, ahora es el ambiente el que retrasa al desarrollo, cuando sabemos que el ambiente es el desarrollo sostenible”.

Al momento de presentar el contenido del informe del CPA, María Eugenia Testa, su directora dijo “Queremos agradecer a los convencionales constituyentes del 94 que nos dieron herramientas para poder transitar estos difíciles momentos de negacionismo ambiental”.

Desde el CPA resaltaron el rol de relevancia que detenta el Congreso de la Nación para la política ambiental y de desarrollo sostenible de la Argentina. En ese marco, la organización presentó la Agenda Ambiental Legislativa 2024, como una contribución al debate parlamentario, para avanzar en un marco normativo más sólido y acorde a los tiempos actuales.

Fecha de publicación: 27/08, 8:39 pm