PUBLICIDAD

Argentina participó de la Reunión de la Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático

En la previa a la COP 26, referentes políticos locales estuvieron presentes en Roma para clarificar la posición del país. “Fue importante nuestra participación”, sostiene Daniela Vilar, en diálogo con Economía Sustentable.

Se celebró la Reunión de la Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático (PreCOP), en Roma, semanas antes de la Cumbre Climática de Glasgow, que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, y Argentina estuvo representada por las dos fuerzas políticas que concentran la mayoría del electorado en el país: Leonardo Grosso y Daniela Vilar, por el Frente de Todos, y Gladys González, por Juntos por el Cambio.

(A la derecha) Daniela Vilar, diputada del Frente de Todos.

En su regreso a la Argentina, la diputada kirchnerista Daniela Vilar habló con Economía Sustentable sobre su participación en la reunión por el cambio climático. “No podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad y concentración de la riqueza”, repite una vez más, en diálogo con este medio, ya que fueron las mismas palabras que utilizó en el encuentro en Italia.

“Queremos manifestar desde nuestra mirada del Sur Global en general, y de la Patria Grande en particular, que no podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad, de explotación y de concentración de la riqueza”, amplia.

//Mirá también: Entrevista a Facundo Manes: “Ningún país puede enfrentar la crisis ambiental por separado”

Añade: “Fue muy importante el aporte de Argentina, con Alberto Fernández a la cabeza, que hicimos en la Reunión sobre el Cambio Climático ya que pudimos mostrarnos como referentes de la región”.

La crisis climática genera desigualdades

“Es necesario asumir que la crisis climática es fuente de nuevas desigualdades y agudiza las ya existentes. Por esto, tenemos que asegurar los medios de implementación y los recursos para la adaptación”, señala Vilar, en relación a la propuesta de que los países con mayor responsabilidad en la generación de efectos adversos para el medioambiente faciliten más y mejores financiamientos económicos y tecnológicos a los países de bajos y medios recursos.

https://www.instagram.com/p/CUz6f_AjQ77/

En referencia a las problemáticas estructurales de los países de America Latina, Vilar, indica que, “planteamos la posibilidad de no sacar el análisis del cambio climático de las realidades que transitan los pueblos”. Y agregó: “Por ejemplo, tenemos que hablar del alto grado de plomo en sangre de las personas de bajos recursos que trabajan como cartoneros por estar en contacto con los residuos”.

Consecuencias del cambio climático

Los otros problemas que enfrentan los países de bajos recursos son “el acceso al agua, el acceso a la vivienda, y son temas que se profundizan con el cambio climático”, y Argentina no es la excepción.

Las inundaciones afectan más a las familias que viven en situación de vulnerabilidad que a las que no, y si no hablamos de un ambientalismo popular que cierre con la gente adentro estamos cometiendo un error”, argumenta.

//Mirá también: El Partido Verde se ubicó como tercera fuerza en Mendoza y busca ampliar su electorado

La diputada Vilar aclara que el objetivo principal de haber estado en la reunión en Roma fue incorporar al documento de la pre-cumbre la responsabilidad diferenciada en la contaminación y el cambio climático, entre los países desarrollados que más emiten y aquellos, como Argentina, que está en el grupo de los que menos emiten. 

https://www.instagram.com/p/CU0p_9RPJUy/

“En términos reales, estamos emitiendo un 0,9, y por ejemplo, Estados Unidos y China, emiten el 40, hay una diferencia importante”, remarca Vilar.

Acción humana en el cambio climático

El informe del IPCC fue muy contundente y es uno de los principales insumos en términos de crisis climáticas y que evidencia el calentamiento global y que es causa de la acción humana. Sin embargo, difiere Vilar, “hay responsabilidades comunes pero diferenciadas: no es lo mismo el aporte que hacen los países mega desarrollados con el aporte que generamos nosotros desde el Sur”.

“Somos deudores, pero en realidad somos acreedores del mundo, en función del crecimiento y el desarrollo de otros y somos de alguna manera quienes brindamos la posibilidad de seguir trabajando por un mundo sustentable”, cierra Vilar.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en esta ocasión está organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia y tendrá lugar en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/10, 4:35 pm