PUBLICIDAD
Edenor

Cuáles fueron los proyectos “ambientales” financiados por la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina

La compañía emitió los llamados bonos verdes por u$s55 millones para financiar proyectos sociales alineados con los cuatro componentes principales de los Green Bond Principales.

En el marco de su programa global de Emisión de Títulos de Deuda a corto, mediano y largo plazo, Edenor emitió el 12 de mayo del 2022, las Nuevas Obligaciones Negociables (ON) Clase N I y el 25 de octubre del mismo año las ON Adicionales Clase N I.

//Mirá también: Esta empresa invierte u$s 5 millones para crear vajilla descartable a base de caña de azúcar

Se trató de instrumentos a tasa del 9,75 % anual en dólares por un valor nominal total de u$s55 millones con vencimiento el 12 de mayo de 2025 cuya particularidad es que fueron lanzados bajo el carácter social en el mercado de capitales siguiendo los lineamientos de los Social Bond Principles (SBP) publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés).

En la actualidad, Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida. Su área de concesión comprende 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa una superficie de 4.637km2, brindando servicio a 3,26 millones de clientes que representan una población de 11 millones de habitantes y a 370.000 PyMEs e industrias.

Edenor emitió el 12 de mayo del 2022, las Nuevas Obligaciones Negociables (ON) Clase N I y el 25 de octubre del mismo año las ON Adicionales Clase N I.

La compañía propiedad de una sociedad controlada por los empresarios Daniel Vila; José Luis Manzano y Mauricio Filibertti, emplea de manera directa a 4.682 trabajadores a lo que suma otros 6.000 de su red de contratistas.

Su participación en el mercado es del 19,6% de la demanda eléctrica nacional y los bonos emitidos fueron de carácter social y se encuentran listados en el Panel de Bonos SVS de BYMA.

De acuerdo al ICMA son un instrumento de deuda donde los ingresos se aplican exclusivamente a financiar o a refinanciar parcial o totalmente proyectos sociales nuevos o existentes elegibles que están alineados con los cuatro componentes principales de los Green Bond Principales (GBP en sus siglas en inglés):

  • 1) Uso de Fondos
  • 2) Proceso de Evaluación y Selección de Proyectos
  • 3) Gestión de Fondos e Informes.

Según un reporte publicado por la distribuidora en la Comisión Nacional de Valores (CNV), “desde la misión de edenor “Brindar un servicio de distribución eléctrica socialmente responsable, liderando la transición energética que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, el desarrollo de los negocios y de la comunidad, así como la de nuestros empleados y accionistas”.

El informe agrega que “la compañía es un gran protagonista en la prestación de un servicio esencial en el marco de un nuevo paradigma energético y en la lucha contra el cambio climático, buscando liderar esa transición procurando contar con una red inteligente, incentivar los programas de eficiencia energética e inclusión, así como ayudar a desarrollar la industria de electro movilidad en el país”.

Como parte de este compromiso, en la emisión de sus nuevas ON Clase N1 Edenor ha asumido la misión de informar la asignación completa de los importes destinados a Proyectos Elegibles, así como las métricas de impacto previstas, dentro de los 60 días de la fecha de emisión.

El documento contempla la información de los importes refinanciados por medio de la Oferta de Canje, del periodo correspondiente a 36 meses antes de la fecha de la liquidación de la Nuevas ON N1 (12 de Mayo de 2022) y de las ON Adicionales Clase N1 (25 de Octubre 2022).

Estrategias alineadas

Los proyectos incluidos en el Bono Social corresponden a gastos e inversiones que amplíen el acceso a la red eléctrica y a los programas de consumo inteligente y eficiente, que alcancen a comunidades y clientes dentro del área de concesión de Edenor, con dificultades de acceso a la energía eléctrica.

//Mirá también: El Gobierno presentó los lineamientos del proyecto de ley sobre hidrógeno, ¿qué contempla?

En el documento, la compañía asegura que brinda un servicio que es considerado esencial para el desarrollo de la comunidad, por lo cual desarrolla su estrategia de sustentabilidad alineada con su negocio y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyos ejes centrales son los siguientes proyectos elegibles realizados incluyendo las siguientes metas:

  • o Proporcionar acceso a la infraestructura de la red eléctrica de forma accesibe.
  • o Mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiarias de los proyectos, incluyendo el acceso a la red eléctrica, como servicio público básico y el uso racional de energía, como pilar fundamental en la creación de conciencia frente a los cambios de paradigma en la matriz energética futura, además de beneficios en materia de alimentación e higiene, entre otros.
  • o Las comunidades incluidas fueron aquellas que actualmente cumplen con los requisitos para acceder a la Tarifa Social, así como barrios populares con dificultades económicas, con el fin de que estén conectados a la red eléctrica de forma segura, eficiente y accesible.
  • o Proporcionar educación sobre el uso inteligente y eficiente de la energía.
  • o Acceso a la educación, al empleo y al desarrollo empresarial.

Inclusión eléctrica

El proceso de selección de los proyectos elegibles se enfocó en la inclusión eléctrica en barrios populares y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

//Mirá también: Los bonaerenses que tengan paneles solares ahora podrán inyectar su energía a la red eléctrica

El proceso de selección de los proyectos elegibles se enfocó en la inclusión eléctrica en barrios populares y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es decir, en energía accesible y no contaminante; reducción de las desigualdades de acuerdo a la inclusión eléctrica en barrios populares; educación en el uso eficiente y costo de energía; expansión y adecuación de la red para que los nuevos clientes accedan a energía eléctrica segura y un mejor servicio; clientes registrados, regularizados e integrados al sistema de forma segura.

También para acceso a un servicio público de calidad, mejorando la seguridad de las personas y de la red; posibilidad de abrir una cuenta en un banco o acceder a otros servicios y de autoadministrar los consumos (carga de energía) de acuerdo con el flujo de ingresos familiar.

Del mismo modo, comprende digitalización del servicio adaptado a las necesidades del cliente; mejora en la calidad de vida en la alimentación y salud y acceso a la tarifa social.

Del mismo modo, la empresa creó el llamado MIDE como una posibilidad más de inclusión social. Se trata del Medidor Integrado de Energía, donde las personas tienen una nueva manera de consumir, ahorrar y abonar la energía eléctrica.

Sin costo de instalación, viene con una carga de 150 kWh listos para usar y 150 kWh de carga de emergencia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/05, 3:59 pm