PUBLICIDAD
Oficial

Energía nuclear: Francia aprueba una ley para fomentar la construcción de nuevos reactores

El Gobierno de Macron obtuvo el visto bueno del Parlamento para impulsar este tipo de energía. Qué establece la normativa.

Europa planea reconocer a la energía nuclear y al gas natural como "energía verde"

Francia vuelve a reafirma su intención de avanzar con la energía nuclear. El Parlamento francés aprobó el martes una ley para facilitar la construcción de nuevos reactores nucleares.

//Mirá también: El gas y la energía nuclear son inversiones sostenibles y «verdes» en Europa

Se trata de un espaldarazo para el presidente Emmanuel Macron en su objetivo de defender esta energía en la Unión Europea (UE) ante otros países del bloque que se oponen, como es el caso de Alemania.

Un reactor nuclear necesita un combustible para generar electricidad .

Los diputados adoptaron por 399 votos a favor y 100 en contra esta ley, que también recabó la semana pasada un amplio apoyo en el Senado. Solo los ecologistas y la izquierda radical se opusieron, ya que la energía nuclear es considerada poco sustentable para el medioambiente debido a que un reactor nuclear necesita un combustible para generar electricidad .

¿Adiós energías fósiles?

La ministra para la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, celebró la adopción de la ley, que junto a otra sobre energía renovable, permitirá a Francia, en su opinión, “ser la primera gran nación en abandonar las energías fósiles”, informó la agencia de noticias AFP.

//Mirá también: La NASA encontró un libro en la superficie de Marte y reveló la imagen

La nueva normativa simplifica las gestiones para concretar la ambición del presidente francés de construir seis nuevos reactores EPR para 2035 y estudiar la construcción de otros ocho.

La medida es espaldarazo para el presidente Emmanuel Macron en su objetivo de defender esta energía en la Unión Europea (UE).

La ley suprime el objetivo de reducir al 50% la parte de la energía nuclear en el mix eléctrico francés para 2035, así como el límite de 63,2 gigavatios de capacidad total de producción nuclear autorizada.

La energía nuclear es clave en Francia para la producción de electricidad. En 2022, esta se situó en el 62,7% del total, contra el 69% en 2021 y más del 70% años antes, según el gestor de la red de transporte de electricidad RTE.

Qué pasa en el resto de la UE

Pese a que, desde el accidente nuclear de Fukushima en 2011, la tendencia en Europa era de reducir el peso del sector nuclear e incluso cerrar centrales, como fue el caso de Alemania en abril, el comienzo del conflicto armado entre Ucrania y Rusia le dio la vuelta y Macron anunció en febrero de 2022 su “renacimiento”.

//Mirá también: Predicen nuevos récords de temperatura global hasta el 2027 y esta es la razón

Francia reunió en París a representantes de 15 países europeos favorables a esta energía para establecer “una hoja de ruta” para su desarrollo, máxime cuando la consideran clave para lograr la neutralidad carbono en los próximos 30 años.

Alemania y Francia se enfrentan dentro de la UE sobre el lugar de la energía nuclear como una manera de luchar contra el cambio climático, en el marco de la futura reforma del mercado europeo de la electricidad.

En Europa, Francia, con 56, es el país que más reactores nucleares activos posee. Estados Unidos con 92 reactores y China con 57 encabezan la lista de los 32 países (entre los que está la Argentina) que tienen centrales activas.

Reino Unido, en tanto, tiene nueve reactores en funcionamiento, la mayoría en ciclo final, y hasta 2050 planea construir ocho.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/05, 3:46 pm