PUBLICIDAD
Día Mundial de la Educación Ambiental

Cuáles fueron las palabras más utilizadas para hablar sobre cambio climático en los medios

El informe lo realizó la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel, junto al Observatorio de Medios y Cambio Climático (MeCCO).

Catástrofe climática, crisis y emergencia, fueron las tres palabras más utilizadas para hablar sobre cambio climático, informó la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel, junto al Observatorio de Medios y Cambio Climático (MeCCO), en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero.

Babbel y MeCCO analizaron la evolución de las palabras y términos más empleados en todos los artículos publicados sobre cuestiones climáticas en los medios de comunicación de todo el mundo desde enero de 2006 hasta octubre de 2021.

//Mirá también: En imágenes: así es la casa sustentable y sin emisiones que se mimetiza con la naturaleza

Jennifer Dorman, lingüista en Babbel, aseguró que el cambio climático se convirtió en uno de los problemas mundiales “más importantes de nuestra época” y expresó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de influir en el «sentimiento público» sobre temas importantes a través del idioma.

“Si queremos unirnos en torno a un compromiso compartido con la acción integral, es imperativo que la situación se comprenda sistemáticamente, y el lenguaje que usamos es crucial para este fin”, dijo.

MeCCO, con sede en la Universidad de Boulder, Colorado, Estados Unidos, documentó el uso de la terminología sobre cambio climático en medios de comunicación y Babbel estudió los datos recopilados para “ilustrar cómo el lenguaje de los medios de comunicación refleja, informa y altera la opinión pública”.

//Mirá también: Vecinos de Tigre y San Fernando denuncian olor a huevo podrido: por qué se huele y cuál es la solución

Palabras más utilizadas en los medios

Los términos más utilizados en artículos periodísticos sobre temática ambiental y climática fueron “catástrofe climática”, “cambio climático”, “calentamiento global”, “efecto invernadero”, “emergencia climática”, “crisis climática” y “colapso climático”.

Babbel también informó que si bien el público en general está acostumbrado a términos como “calentamiento global” y “cambio climático”, los medios de comunicación comenzaron a desprenderse de esa terminología y optan por palabras como “catástrofe” y “emergencia” como un “intento por concientizar al mundo de las amenazas que enfrenta nuestro planeta”, aseguraron desde la plataforma.

El relevamiento de datos detalló que “catástrofe climática” se utilizó 3 veces más en el 2021 que en 2020.

Por su parte, de enero a septiembre de 2020 “catástrofe climática” se usó en promedio 11 veces al mes y de enero a septiembre de 2021 se usó 33 veces.

Emergencia climática

“Emergencia climática” se mencionó, en promedio, 126 veces por mes, mientras que “en el período de enero de 2006 a septiembre de 2018, el término solo apareció, en promedio, dos veces al mes”.

A su vez, advirtieron que “calentamiento global” y “cambio climático” son términos que están desapareciendo.

//Mirá también: Argentina exportó por primera vez 39 toneladas de residuos peligrosos para su eliminación final

“Calentamiento global” se utilizó 441 veces en octubre de 2021, representando una caída del 40% con su “pico” en septiembre de 2009, que era de 740 menciones.

“Cambio climático” se usó 441 veces, representando una caída del 27% con respecto a marzo de 2007 donde, por ejemplo, en los medios impresos del Reino Unido, llegó a ser utilizada 608 veces.

“Calentamiento”, “colapso” y “catástrofe” experimentaron un “aumento espectacular en su uso desde la segunda mitad del 2019”, concluyeron.

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 2:11 pm