PUBLICIDAD
inversión de u$s 300 mil

Argentina exportó por primera vez 39 toneladas de residuos peligrosos para su eliminación final

La cartera ambiental que dirige Juan Cabandié autorizó el transporte, exportación y eliminación de bifenilos policlorados (PCB), en posesión de otros organismos públicos. ¿A qué país?

A qué país Ambiente exportó 39 toneladas de residuos peligrosos para su eliminación final

En Argentina, son pocas las empresas comprometidas con el tratado de los residuos peligrosos. Según este relevamiento que hicieron solo se trató el 8% de los residuos industriales que se generaron en los últimos dos trimestres de 2021.

//Mirá también: Alarmante: solo se trató el 8% de los residuos industriales que se generaron en el país

En este sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, autorizó y acompañó desde el Puerto de Buenos Aires el proceso de exportación de 39 toneladas de residuos peligrosos contaminados con PCB para su eliminación final en Francia.

Según informaron desde la cartera de Ambiente, “los mismos estaban en posesión de otros organismos públicos y la acción involucra una inversión de más de 300 mil dólares”.

“Es la primera vez que el Estado nacional exporta residuos contaminantes y peligrosos ya que todo ese desecho es tratado en otro país porque Argentina todavía no tiene la tecnología”, puntualizó el Ministro.

Y agregó: “Es un hecho virtuoso por lo significativo, porque ese PCB que antes estaba en distintos edificios públicos, hoy es exportado a otro país para que se pueda tratar correctamente y librarnos de esos hechos contaminantes”.

Qué es el PCB

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, detalló que el PCB “es una sustancia que se utilizaba en los transformadores eléctricos 30 o 40 años atrás, que luego fue eliminada de esos transformadores y se ha convertido en una carga contaminante tremenda”.

//Mirá también: Una app argentina de separación de residuos quedó entre las 10 mejores del mundo en un concurso

En tanto, destacó que se cubre una deuda del Estado argentino al “poder exportar y por ende quitar de la peligrosidad que supone en el territorio nacional una buena cantidad de PCB”.

Las tareas fueron realizadas por el operador Tredi Argentina S.A., también a cargo de la exportación y posterior eliminación de los desechos en Francia. (Crédito: Ambiente)

La Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición, dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, fue la encargada de autorizar el transporte, salida y eliminación de los residuos.

Los traslados de los desechos fueron ejecutados por transportistas habilitados, conforme la normativa vigente. Las tareas fueron realizadas por el operador Tredi Argentina S.A., también a cargo de la exportación y posterior eliminación de los desechos en las instalaciones de su casa matriz en Francia.

En el Centro Atómico Ezeiza (CAE) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se realizó la consolidación de los residuos que fueron fiscalizados por técnicos y técnicas del Ministerio de Ambiente; la Dirección General de Aduanas; Prefectura Naval Argentina y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). La actividad incluyó tareas de verificación, colocación e inmovilización de la carga compuesta mayormente por aceites con PCB y transformadores eléctricos contaminados.

Los residuos estaban en posesión de otros organismos públicos y la acción involucra una inversión de más de 300 mil dólares”. (Crédito: Ambiente)

Los residuos exportados son propiedad de tres organismos públicos: el Ente Municipal de Deporte y Recreación (EMDER) de la ciudad de Mar del Plata, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

“Cabe resaltar que el Estado nacional acompaña, impulsa e invierte recursos técnicos y económicos para la eliminación de residuos peligrosos en posesión de otros organismos públicos del país. De esta manera, se da cumplimiento al Convenio de Estocolmo y a la Ley n.° 25670 de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCB“, informaron desde la cartera de Ambiente.

En tanto, agregaron que las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/01, 4:24 pm