PUBLICIDAD

Cuál es la matriz sustentable de la mayor operadora de telecomunicaciones del país

La compañía busca transitar la evolución tecnológica minimizando el impacto de su negocio para preservar los recursos naturales. Cómo lo hará.

Con inversiones por más de $53.000 millones en los últimos 10 años; 29 millones de clientes y 23.000 empleados, Telecom Argentina es considerada la principal operadora de servicios de telecomunicaciones del país.

En este contexto y luego de atravesar situaciones comerciales y financieras complicadas durante los momentos más críticos del Covid-19, la compañía debió aplicar una serie de procesos económicos para sostener sus operaciones y elaborar un plan de negocios para la post pandemia que arrancó en febrero pasado con la puesta en marcha de la primera red 5G de la Argentina, con el funcionamiento 10 antenas móviles en las ciudades de Buenos Aires y Rosario para utilizar con dispositivos aptos.

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, en la empresa consideran que la red 5G permitirá velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que las redes 4G y 4.5G y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Desde el punto de vista financiero, desarrolló una estrategia para refinanciar parte de su deuda. Por un lado, emitió nuevas Obligaciones Negociables (ON) por u$s388,9 millones con vencimiento en agosto del 2025.

Para Telecom la red 5G permitirá velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Por otro, refinanció varios préstamos con organismos multilaterales, además de haber lanzado también en el mercado local ONs por aproximadamente $14.100 millones que le permitieron mejorar su estructura de capital.

Del mismo modo, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas resolvió la distribución de dividendos en especie mediante la entrega de Bonos Globales de la República Argentina amortizables en dólares, con vencimiento el 9 de julio del 2030 por u$s157,6 millones, y Bonos Globales de la República Argentina amortizables con vencimiento el 9 de julio de 2035 por u$s271,9 millones y cuya valuación en pesos se estableció en $24.723 millones.

A partir de este escenario financiero y de negocios, Telecom Argentina comenzó también a afianzar y profundizar su política de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente al punto que, por primera vez en su historia, acaba de integrar en un solo documento la información que usualmente presentaba en su “Memoria y Estados Financieros” y en el “Reporte de Sustentabilidad”.

Lo hizo utilizando el marco de referencia del Consejo Internacional de Reporte Integrado, actualizado en enero pasado y, al mismo tiempo, informando sus contribuciones con dos iniciativas de las Naciones Unidas: los 10 Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según una evaluación de la propia compañía, este Reporte Integrado cuenta con la verificación externa de los Contenidos GRI a cargo de PwC en la Argentina “con el objetivo de presentar información consistente y transparente”.

El informe explica que, “a través del Plan de Sustentabilidad continuamos fortaleciendo nuestra cadena de valor y los compromisos con el medioambiente, expresados en los pilares que guían nuestra política”.

En este contexto, el año pasado desarrolló una investigación para priorizar los compromisos sustentables, a partir de la implementación de una encuesta online de la que participaron 2.592 personas de ocho grupos de interés (colaboradores, clientes, inversores, proveedores, organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas, periodistas de sustentabilidad y sindicatos), cuyo resultado terminó de conformar la visión de la compañía.

“Así, construimos nuestra nueva matriz de materialidad con la priorización de los temas clave para la gestión de Telecom que, por primera vez presenta este documento que consolida toda la información financiera y no financiera, utilizando el marco de referencia The International Framework del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC)”.

Telecom Argentina comenzó también a afianzar y profundizar su política de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Creación de valor

El informe propone un esquema de seis puntos fundamentales sobre los cuales Telecom Argentina intenta crear, conservar o erosionar valor en el corto, mediano y largo plazo como son el financiero; industrial; intelectual; humano, social y relacional y natural.

“En esta línea, presentamos nuestro modelo de creación de valor y detallamos cómo nuestros temas materiales contribuyen a la creación de valor y el vínculo con nuestro aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas hacia 2030”, detalla la compañía en este reporte en el cual asegura que transita la evolución tecnológica construyendo un enfoque sustentable.

En este sentido, explica sus ratios de actuación minimizando el impacto de su negocio para preservar los recursos naturales a través de la eficiencia energética; la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión inteligente de residuos. A esto le agrega la creación y oferta de soluciones digitales a sus clientes para una gestión ambiental sostenible.

“En cada uno de estos pilares trabajamos sobre la identificación y desarrollo de indicadores de eficiencia ambiental y definimos propuestas de cumplimiento con planes estratégicos para alcanzar los objetivos. A su vez, cada uno de los programas se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye. Estrategia Ambiental”, agrega el reporte.

De esta forma, Telecom Argentina intenta optimizar, diseñar e impulsar un plan ambiental que le permita alcanzar un desempeño sostenible del negocio; consolidar su posicionamiento con una identidad ambiental

Para alcanzarlo, la estrategia de la compañía se basa en:

  • Marco regulatorio para cumplir con la normativa ambiental.
  • Tecnología para el desarrollo sostenible contribuyendo a minimizar las emisiones, al aumentar la conectividad, mejorar la eficiencia e impulsar cambios en el cambio del comportamiento social.
  • Contribución al cambio climático propiciando una compañía que contribuya a reducir los efectos del cambio climático.
  • Minimización de riesgos analizando los riesgos para estar un paso adelante.
  • Gestión de indicadores y KPI monitoreando su desempeño para ser más eficientes.
  • Eficiencia en el consumo de recursos para disminuir el consumo en sus operaciones.
  • Gestión de residuos para minimizar los impactos en el entorno.
  • Cadena de valor para involucrar a sus proveedores en la misma estrategia.
  • Identidad transparente para comunicar objetivamente su gestión a los diferentes grupos de interés.

En cuanto al desempeño de Telecom Argentina frente a estos desafíos, Carlos Moltini, CEO de la compañía, destaca el uso de tecnologías más avanzadas y menos contaminantes; la ejecución de estrategias de transporte que favorecen al desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos hídricos.

“También aseguramos el uso racional del agua dulce y las tecnologías de reciclaje y reutilización; prevenimos la contaminación de todas las fuentes de vida; garantizamos modalidades de consumo y prestación de servicios sostenibles; ejercemos un uso racional de los recursos; reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas y adoptamos y desarrollamos tecnologías que minimizan el impacto”, añade el ejecutivo.

Desde este escenario, la compañía hace referencia al cumplimiento con la legislación ambiental aplicable y los acuerdos suscriptos; la identificamos y gestión de indicadores de eficiencia ambiental relacionados con el consumo de energía.

Energía y efecto invernadero

En este camino, la empresa conformó la Mesa de Eficiencia Energética como un equipo interdisciplinario con referentes de más de 20 áreas que aportan estrategias para la reducción del consumo a partir de una serie de proyectos para incentivar este objetivo y gestionar de manera cada vez más eficiente y sustentable sus operaciones.

Un ejemplo es el de la energía hibrida para plantas en sitios de la red móvil o el diseño de otra planta combinada cuya principal fuente de energía es solar, obtenida a través de paneles fotovoltaicos con la que logró alimentar la estación con menos de una hora de uso del grupo electrógeno del establecimiento de San Miguel, Córdoba.

También sumó plantas de energía solar en sitios operativos de su red móvil a partir de una iniciativa para generar parte de la energía requerida mediante el uso de paneles fotovoltaicos en los horarios pico de consumo coincidentes con las horas pico solares.

Energía solar, clave de Telecom para reducir el consumo energético.

También desarrolló una red con cero incrementos de energía, mediante el apagado de equipamiento obsoleto o subutilizado; el vuelco entre plantas para obtener niveles más altos de carga, mejorar la eficiencia, minimizar posibles corrientes de recarga y su potencia asociada.

A esto le suma la unificación de las plantas de energía duplicadas que existen en los edificios, lo cual reduce la cantidad de plantas totales, el trabajo de mantenimiento, la necesidad de baterías doble y minimiza pérdidas de energía por bajo nivel de uso.

Otro aspecto de esta política se centra en el apagado inteligente de equipo de acceso móvil que, según la compañía, son el último eslabón en la prestación del servicio de telefonía móvil y están compuestos por radio bases celulares y sistema radiante.

“Mediante la optimización inteligente del funcionamiento de estos equipos, logramos un ahorro de energía aproximado del 3%, un total de 270.000 Kwh por mes. Esta acción tiene un impacto positivo sobre el ambiente ya que se traduce en 143,67 toneladas de CO2 equivalente que no son emitidas hacia la atmósfera. Esto equivale a lo que absorben 287 árboles medianos en 50 años de vida”, destaca el reporte.

Telecom logró un ahorro de energía aproximado del 3%, un total de 270.000 Kwh por mes.

Con relación a los procesos para reducir los gases del efecto invernadero, Telecom informa haber logrado una reducción aproximada del 60% ese concepto que genera en sus viajes diarios a los edificios.

Lo hizo luego de realizar la primera encuesta de movilidad para poder conocer y evaluar cómo sus colaboradores se desplazaban habitualmente hacia el trabajo en situación de presencialidad.

El estudio le permite calcular la huella de carbono de esos viajes, medir el ahorro de las emisiones ante una nueva normalidad y generar planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, lleva a cabo las adecuaciones necesarias al modelo de datos y a los procesos internos que permitan generar los reportes para informar las emisiones y establecer las metas de reducción de carbono con el formato requerido por el Carbon Disclosure Project (CDP).

Movilidad y logística

En el caso de su sistema de rutas logísticas de móviles redujo un 9% el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a un sistema de asignación automática de órdenes de trabajo que prioriza la atención al cliente y la elección del técnico más cercano al lugar para cumplir con el horario de arribo pactado.

La compañía cuenta con 8.590 móviles que se clasifican en automóvil, camión, camión hidroelevador, furgón liviano, furgón mediano, furgón pesado, furgón pesado hidroelevador. El combustible utilizado por toda la flota es nafta y gasoil.

Con respecto a los indicadores de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el estudio revela que la empresa unificó su gestión para la separación en origen de residuos sólidos urbanos, realizando el rebranding de contenedores para lograr homogenizar todos los edificios.

Su sistema de rutas logísticas de móviles redujo un 9% el consumo de combustible.

En este sentido, distribuyó más de 700 contenedores en la Capital Federal y en diferentes ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Santiago del Estero, más que nada en ámbitos urbanos consolidados, con alta densidad de población, grandes volúmenes de generación de residuos, que cuentan con legislación vigente y se concentran más de 11.000 empleados, lo que representa casi el 50% de su dotación total.

De manera paralela, implementó un sistema de recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que evitó la compra de nuevos artefactos generando un importante ahorro económico y un menor impacto ambiental al evitar la emisión de gases.

En un año, la empresa recuperó el 68,90% de los 982.681 equipos devueltos por los clientes, los cuales son analizados para ser reutilizados garantizando su óptimo funcionamiento y la calidad del servicio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/08, 10:00 am