PUBLICIDAD

Crisis climática: histórica ola de calor pone en jaque al sureste de Europa

Muertes, evacuaciones masivas, destrucción de cientos de hogares y de miles de hectáreas de vegetación. Qué países se ven más afectados.

Con picos de 45 grados, el sureste de Europa sufre una histórica ola de calor extremo que desató incendios forestales por toda la región y provocó muertes, evacuaciones masivas, la destrucción de cientos de hogares y de miles de hectáreas de vegetación.

La Comisión Europea movilizó ayuda de varios Estados miembros, según informa la agencia de noticias EFE. Los países más afectados son Grecia, Turquía, Bulgaria, Albania, entre otros.

Chipre envió dos aviones a Grecia, Chequia y Países Bajos destinarán dos helicópteros a Albania, mientras Eslovenia mandará a 45 bomberos a Macedonia del Norte, que se suman a los aviones enviados por España y Croacia a Turquía.

En Grecia, la gente dejó el confinamiento para volcarse a las playas del calor.

Qué pasa en cada país

En la última jornada se declararon 118 incendios en Grecia, donde hasta el momento se registró una sola víctima fatal. Miles de hectáreas continúan ardiendo sin control, especialmente en la isla de Eubea y en el Peloponeso.

“El país se enfrenta a una crisis ecológica sin precedentes, con numerosos incendios de grandes proporciones en distintas regiones”, ha dicho el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras visitar de la histórica ciudad de Olimpia.

En tanto en Turquía, continúa la lucha contra los incendios donde, en una semana se declararon más de 170 focos, la gran mayoría ya extinguidos o bajo control, pero aún con algunos activos en siete provincias del sur y este del país.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, indicó que en total hubo que evacuar a 16.000 personas de 3.200 hogares en 28 poblaciones.
Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental afectó estas regiones de Turquía, con temperaturas de hasta 44 grados en la ciudad meridional de Antalya y 42 en la turística Marmaris, dos de las zonas más afectadas por los incendios.

Turquía continúa la lucha contra los incendios donde, en una semana se declararon más de 170 focos.

En Bulgaria, donde las temperaturas alcanzan los 42 grados, los incendios hicieron estragos en los últimos días, destruyendo grandes áreas de bosques.

Aunque la mayoría de los focos fueron controlados pronto, en algunos casos hubo que desplegar a unidades militares y helicópteros de las fuerzas aéreas, como en el pueblo de Dolno Selo, cerca de la frontera con Macedonia del Norte, donde el fuego originado por una chispa de la línea eléctrica destruyó 20 casas vacías.

En Albania un hombre de 64 años murió al ser alcanzado por las llamas en el patio de su casa, uno de tantos incendios que arrasó miles de hectáreas forestales. La situación más critica ahora se encuentra en el sur del país: la costa del Jónico, la turística ciudad de Vlora y en Gjirokastra, cerca de la frontera con Grecia

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/08, 3:55 pm