Cuál es el plan del mayor fabricante de equipos para baño y cocina para reducir sus emisiones de carbono
La compañía elaboró un plan para mejorar su perfil y modificar su proceso productivo para identificar y priorizar los temas de la sustentabilidad más relevantes para su negocio.
Asegurar el uso eficiente y racional del agua y de la energía a lo largo de todo el proceso productivo; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; tener una correcta gestión de residuos y desarrollar soluciones que colaboren en proteger los recursos naturales, son los principales objetivos del plan de sustentabilidad lanzado por Ferrum para los próximos cuatro años.
//Mirá también: Cómo afecta el cambio climático a nuestra salud y qué podemos hacer para remediarlo
Se trata de la principal fabricante de materiales para baño, cocina y lavadero basados en la tecnología de la porcelana sanitaria y el termoformado de plásticos.
A su vez, comercializa productos terminados de ramas industriales como la metalmecánica, la inyección de plástico y el trabajo de la madera (MDF/HDF), abasteciéndose de proveedores en la Argentina y en el mundo y realiza sus actividades en las dos plantas industriales, ubicadas en las ciudades de Avellaneda y Villa Rosa, ambas en la provincia de Buenos Aires.
El último estado del resultado de Ferrum muestra un total de ingresos por ventas entre julio del 2021 y junio del 2022 de $20.240 millones comparados con los $18.079 millones del ejercicio anterior, lo que equivale a un incremento del 12,0%.
Es más, el resultado alcanzado en el último ejercicio ascendió a $2.754,9 millones, lo que representa un 13,6 % de los ingresos por ventas y un crecimiento del 11,5 % con respecto al ejercicio anterior en los volúmenes de venta de los productos que fabrica y que se encuentran organizados en distintas categorías como sanitarios higiene de manos; lavadero y cocina; sanitarios específicos; tapas de asiento; muebles e higiene corporal, entre otros.
A la par de los resultados económicos, la compañía le fue dando forma desde el 2021 a un plan para identificar y priorizar los temas de la sustentabilidad más relevantes para su negocio.
Como paso inicial, llevó a cabo un relevamiento de las principales tendencias y estándares vinculados a la industria, identificando los temas económicos, sociales y ambientales más relevantes.
Luego, desarrolló una “Política de Sustentabilidad” que parte de la base de ser rentables con valores de transparencia y liderazgo, como un eje transversal que atraviesa los tres pilares fundamentales: negocio, medio ambiente y personas.
A través de estos compromisos, el directorio de Ferrum busca no solamente un futuro sustentable para la compañía, sino también contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Estado de situación
Luego de definir la Política de Sustentabilidad, la compañía realizó un diagnóstico para relevar el escenario en el que se encuentran cada uno de los compromisos asumidos e identificar fortalezas y oportunidades de mejora.
Como líneas estratégicas entre el 2022 y el 2027, la compañía destaca las de satisfacción de las expectativas del cliente; innovación y soluciones sustentables; cadena de valor responsable; riesgos y oportunidades de la sustentabilidad para el negocio, tomando como insumo los resultados del diagnóstico y las principales tendencias de sustentabilidad en la industria.
//Mirá también: Con inteligencia artificial, crearon una app que promete ayudar a millones de personas con Parkinson
También, gestión sustentable del agua; eficiencia energética y reducción de emisiones GEI; economía circular y gestión responsable de residuos; saneamiento e higiene accesible para la sociedad; gestión de la cartera de productos y su ciclo de vida; diseño de productos amigables con el ambiente; reutilización y reciclado del agua en las plantas y en el proceso productivo; control y tratamiento de efluentes; reducción del consumo energético y emisiones; análisis de oportunidades de reutilización de la energía descartada de un proceso en otro.
A esto le suma el análisis de oportunidades de reemplazo de combustibles fósiles por otras fuentes de energía renovables; la reducción y reutilización de residuos en el proceso productivo; mejora del impacto ambiental de los embalajes y el aseguramiento de un abastecimiento sustentable.
Estudio de la materia prima
El principal insumo que utiliza Ferrum para la producción es la porcelana sanitaria, material que tiene una vida útil muy extensa ya que no se degrada, no se oxida, tiene una gran resistencia a la carga estática y, junto con el recubrimiento esmaltado, resiste también a numerosos agentes químicos por lo que el ciclo de vida de sus productos es muy prolongado.
//Mirá también: Coca-Cola crea un fondo de capital de riesgo por u$s $137,7 millones, ¿a qué lo destinará?
En la etapa de desarrollo de cualquiera de sus productos cerámicos, Ferrum tiene en cuenta la tecnología de fabricación a emplear, la reducción del consumo de agua del producto una vez instalado, y la elección de materiales reciclables para su embalaje. Todos estos aspectos son analizados buscando reducir tanto el consumo de materia prima (arcillas, minerales) como también agua, insumos y materiales de embalaje.
Además, usa minerales naturales para la fabricación de los artículos sanitarios cerámicos como arcillas y caolines (que aportan plasticidad), y cuarzo y feldespato (que otorgan estructura y facilitan la cocción de la pieza).
También para su proceso, produce los moldes de yeso en base a matrices de fabricación propia y moldes para alta presión que son también de fabricación propia o contratados a terceros.
Para la terminación de los artefactos a su vez fabrica el esmalte cerámico que, aplicado con aerógrafo, le otorga una vez cocido la impermeabilización y color a las piezas.
En todo ese proceso usa dos métodos de conformación de los cuerpos, el colado tradicional y el de alta presión cuya utilización depende de variables como ser el diseño de la pieza, la tecnología instalada en planta y la cantidad prevista a fabricar.
Optimizar y reducir
En cuanto al uso del agua, corresponde a agua dulce (total de sólidos disueltos 1000 mg/l), a la cual le realiza análisis de parámetros fisicoquímicos y de parámetros bacteriológicos periódicamente, a través de un laboratorio habilitado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
//Mirá también: El potencial del hidrógeno geológico para la transición ecológica
No realiza extracciones de agua en zonas de estrés hídrico y monitorea las extracciones que hace para cumplir siempre con los límites legales e ir disminuyendo dichos valores. Y constantemente trabaja en optimizar sus tareas para reducir el consumo de agua en sus plantas productivas.
Del mismo modo, dentro del plan de reducción del consumo energético, gracias a los los procesos productivos llevados a cabo estos últimos años Ferrum logró bajar los consumos de gas de los hornos de ambas plantas entre un 5% y un 15%.
También con las modificaciones realizadas en cabinas de revisado de piezas, motores de los hornos e instalaciones de esmaltado en Pilar contribuye a la reducción del consumo eléctrico.
La empresa además monitorea y analiza periódicamente, a través de informes trimestrales, los consumos energéticos y los costos operacionales. Tener esta información de base, le permite buscar la eficiencia en el uso de este recurso, entendiendo a la eficiencia como la forma de aumentar la capacidad para obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos.
“Esto nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella”, alega la empresa en su último reporte de sustentabilidad enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Inventario del carbono
De igual modo, en su Política de Sustentabilidad, plasma el compromiso con la reducción las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuyo primer paso es la elaboración y análisis de su inventario de carbono.
//Mirá también: Según un estudio, casi la mitad del agua de la canilla en Estados Unidos está contaminada con químicos
Teniendo en cuenta ambas plantas y los alcances, el ratio intensidad de emisiones GEI para el período 2021 fue de 0,019 (tn CO2 eq/año / piezas de primera entregadas a expedición) siendo menor que el valor del año base 2017 (0,021).
De manera paralela, la empresa comenzó a aplicar un conjunto de iniciativas destinadas a reducir los residuos de barros en sus procesos productivos; reemplazando moldes de yeso por moldes de alta presión, cambio de tecnología que aumenta notoriamente la vida útil y reduce el consumo de materia prima.
En este período ahorró 559 toneladas de yeso en la fabricación de moldes y cerca de 300 toneladas de barbotina anuales en la fabricación de placas de cocción.
Además, para la fabricación de sus productos cerámicos utiliza una proporción de materiales reciclados propios de su proceso productivo. Por las características de la materia prima usada en la barbotina y el esmalte, las piezas son pasibles de ser recuperadas en los procesos intermedios de fabricación sin afectar el producto final.
Reducen así el volumen a fabricar de barbotina nueva y vende el 100% del yeso usado y la porcelana rota, que no reutiliza a industrias que lo usan como materia prima en su producción.
En el proceso de esmaltado, el esmalte que no se adhiere al artefacto se retiene en la cabina, siendo posteriormente reprocesado y reutilizado. El uso de este recuperado evita la fabricación de esmalte nuevo con el correspondiente ahorro de materia prima. Los porcentajes de recuperado varían en el orden del 15% al 35%.