PUBLICIDAD
Salud

Según un estudio, casi la mitad del agua de la canilla en Estados Unidos está contaminada con químicos

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) descubrió que el 45% contiene perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

Según un estudio realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), casi la mitad del agua del grifo en los Estados Unidos está contaminada con químicos conocidos como “químicos para siempre”.

Estos compuestos, también conocidos como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), son considerados peligrosos para la salud humana y se encuentran en distintos artículos domésticos.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio del USGS recolectaron muestras directamente de los grifos en 716 ubicaciones (50 estados del país), 269 de pozos privados y 447 de fuentes públicas, entre 2016 y 2021. 

Basándose en sus hallazgos, estiman que al menos un químico PFAS sería detectado en el 45% de las muestras de agua potable de los grifos de Estados Unidos.

Cómo evitar sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas

  1. Evita productos que sean resistentes al agua, la grasa o las manchas
  2. Elige muebles sin tratamientos resistentes a las manchas
  3. Filtrar el agua
  4. Comer alimentos frescos
  5. Evitar productos de limpieza y cosméticos que tengan PFAS

Dónde hay sustancias PFAS

  • Agua potable: las PFAS pueden infiltrarse en el suministro de agua a través de la escorrentía de sitios industriales, vertederos de residuos y campos de tratamiento de aguas residuales.
  • Productos resistentes a las manchas y al agua: muchos productos que son resistentes al agua, a las manchas o a la grasa, como la ropa impermeable, las alfombras y los muebles, pueden contener PFAS.
  • Utensilios de cocina antiadherentes: algunos utensilios de cocina antiadherentes están hechos con PFAS para proporcionar una superficie que no se pegue.
  • Productos de limpieza: algunos productos de limpieza pueden contener PFAS.
  • Envases de alimentos: algunos envases de alimentos, especialmente aquellos que son resistentes a la grasa, como las cajas de pizza y las bolsas de palomitas de maíz para microondas, pueden contener PFAS.
  • Productos de extinción de incendios: algunos tipos de espuma de extinción de incendios, especialmente las espumas de lucha contra incendios de clase B, contienen PFAS.
  • Productos industriales: las PFAS se utilizan en una variedad de procesos industriales debido a sus propiedades resistentes al calor, al agua y a las manchas.

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/07, 1:35 pm