PUBLICIDAD
¡A tomar nota!

10 consejos fáciles para ahorrar energía en el hogar

Llegó el frío y te compartimos algunos consejos para ahorrar energía. Qué tener en cuenta en casa para hacer un uso más eficiente .

Sí, llegó el frío, los días son más cortos y por lo tanto consumimos más energía, tanto eléctrica como de gas natural. El problema está luego cuando recibimos las facturas de luz y gas por las nubes.

Desde Economía Sustentable ya te contamos qué tenés que elegir a la hora de calefaccionar con electricidad y ahorra dinero, ¿estufa, aire acondicionado o caloventor: qué comprar?

Ahora, ponemos énfasis en que con pequeños cambios que hagamos en la casa podemos ahorrar dinero.

Casa sustentable: cómo ahorrar y reducir el consumo de energía en Argentina
10 consejos fáciles para ahorrar energía en el hogar.
  1. Sellados tanto de la superficie de la pared exterior como de la interior. El sellado de aire de una casa es la forma más rentable de reducir el uso de energía para calefacción y refrigeración de espacios. También mejora la comodidad y la calidad del aire interior. ¿Cómo hacerlo? Acá te contamos en qué tenés que invertir.
    • Cambiá tus electrodomésticos. Los aparatos eléctricos más avanzados tienen un consumo más eficiente de energía y menos impacto para el medioambiente. Por eso, elegir electrodomésticos con etiqueta energética te va a ayudar a disminuir el consumo eléctrico. Acá te dejamos un listado para que veas cuánto consume cada electrodoméstico que tenemos en casa en promedio.
    1. Hacé un uso eficiente de los electrodomésticos. Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegurate de dejarla bien cerrada. Ubicala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles. Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.
    1. Cambia las bombitas LED. Una lámpara LED de 5 W, tiene una potencia promedio de 5W y consume en una hora 5W. En cambio una lámpara halógena de 40 W, consume en una hora 40W. Además que son de larga duración, tienen una alta eficiencia energética. ¡Atención! Mantenelas limpias, ya que cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Podés sumar sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes.
    1. Utilizá apps de consumo energético. Tener una app que te permita controlar tu consumo te ayudará a ahorrar electricidad en tu hogar. Hay varias disponibles en el mercado. Por ejemplo, el ENRE te ofrece una aplicación que permite calcular el consumo de tus artefactos eléctricos, consultar tu consumo de energía eléctrica liquidada durante los últimos seis bimestres (sólo para usuarios de EDENOR y EDESUR) y repasar consejos de uso eficiente.
    lavar-ropa-agua
    Lavá la ropa siempre con el tanque lleno y con agua fría.
    1. Mantené la temperatura adecuada. Lo recomendable es mantener tu casa entre 19º y 21º en invierno y entre 24º y 26º en verano. Con la ropa y la ventilación adecuada puedes evitar ese grado de más o de menos que puede significar un incremento importante en tu factura. Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo.
    Planchá todo lo que tengas en un solo día.
    1. Evita cubrir los radiadores y caloventores
      Los radiadores o cualquier otro elemento que obstaculice la salida de calor (muebles o ropa secándose), hacen que la casa no alcance la temperatura deseada, por lo que subirás la potencia y de paso, la factura. Además, es importante mantenerlos limpios y purgarlos bien después de un tiempo sin usarlos.
      • Desenchufá los aparatos eléctricos así como también los cargadores. Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido. En cuanto a los cargadores, sabé que un enchufado a la red, sin que este conectado a ningún móvil, consume 0,00002 kWh en promedio.

      1. Duchate rápido. El agua caliente demanda la mayor cantidad de energía en el hogar, después de la calefacción y el aire acondicionado. Recordá también que estás gastando agua potable y que es importante hacer un uso moderado.
      Usá agua fría siempre para lavarte las manos.
      1. Elegí agua fría. Quizás es un detalle pequeño pero si usás agua fría siempre para lavarte las manos, el termotanque o el calefactor va a usar menos gas. Lo mismo si tenés una canilla monocomando, siempre dejala del lado del agua fría.

      CM

      PUBLICIDAD
      Fecha de publicación: 11/07, 6:12 pm