PUBLICIDAD
Más sustentable

El potencial del hidrógeno geológico para la transición ecológica

Aseguran que esta fuente limpia tiene potencial para "destronar" al petróleo. Qué países son pioneros en este proceso.

El hidrógeno geológico cada vez más se potencia como la alternativa sustentable para poder reforzar la transición ecológica.

Si en los últimos años, el impulso se centró principalmente en la energía eólica y solar, científicos alertaron que el hidrógeno geológico es una fuente limpia de energía «aún sin explotar».

¿Qué es el hidrógeno geológico?

El hidrógeno geológico es el tipo de hidrógeno creado por procesos geológicos naturales. Si bien el hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos en la tierra, debe ser «extraído» de diversas fuentes.

En este caso, esta fuente de energía limpia sin explotar se encuentra en las profundidades subterráneas y podría proporcionar mucha más energía de la que necesita la población mundial, se dice que sería “ilimitada”. «Son 150 billones de toneladas métricas», afirma Doug Wicks, director de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Energía de Estodos Unidos.

Científicos hallaron hidrógeno geológico “ilimitado” y sugieren una verdadera transición ecológica.

Y sumó que “mil millones de toneladas alimentarían a los Estados Unidos durante un año completo”. Sí, según los científicos, se podría alimentar el consumo del país norteamericano durante 1.000 años.

¿Qué compañías están incursionando en hidrógeno geológico? Energéticas como Shell, BP y Chevron se unieron a un consorcio creado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Escuela de Minas de Colorado para estudiar el hidrógeno geológico. Y ya hay varias, HyTerra y Natural Hydrogen Energy se están preparando en Nebraska y Kansas, y Gold Hydrogen lo está buscando en Australia.

Por qué el hidrógeno geológico es más limpio

Rastrear sitios potenciales de hidrógeno requiere habilidades similares a las que se usan en la industria del petróleo y el gas, y llegar a miles de pies bajo tierra usa las mismas plataformas de perforación.

//Mirá también: Cómo es la promoción fiscal para la producción de Hidrógeno de bajas emisiones en Argentina

A diferencia de los depósitos de petróleo y gas, que son sucios y finitos, el hidrógeno natural se genera continuamente. Existen diferentes teorías sobre cómo sucede este proceso, pero la opinión principal es que es un subproducto de una reacción química continua de agua mezclada con hierro en estado de oxidación.

Shell, BP y Chevron se unieron a un consorcio creado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Escuela de Minas de Colorado para estudiar el hidrógeno geológico.

“Imagine el potencial de una fábrica subterránea alimentada por la naturaleza que genera un suministro de energía limpia y manejable”, precisa Luke Velterop, director de operaciones de HyTerr

En este sentido, Velterop cree que el hidrógeno geológico «resuelve la intermitencia de la energía renovable y proporciona la seguridad y la estabilidad necesarias para desplazar a los combustibles fósiles».

Países que apuesta el hidrógeno

Europa prevé para 2030 un consumo de alrededor de 30 millones de toneladas de hidrógeno verde, de las cuales 10 millones serán importadas. En este sentido, y teniendo en cuenta la preponderancia geográfica, esta tendencia se traduce en el impulso de proyectos a gran escala, sobre todo, para Argentina, Brasil y el resto de la región.

Mientras las grandes petroleras analizan si sumarse o no a esta «guerra por el hidrógeno», el estado norteamericano ha lanzado un programa gubernamental para promover el estudio de este gas entre universitarios y empresarios.

En tanto Argentina y Brasil son dos potenciales productores estratégicos para los integrantes del G-7. Al igual que China, que se enfoca en la búsqueda del litio latinoamericano, los gigantes de occidente hacen lo propio en la zona más austral de América del Sur.

En este contexto, los países latinoamericanos intentan adaptarse aunque muy lentamente. En el primer caso, el oficialismo viene de presentar un proyecto para incentivar el desarrollo de inversiones de hidrógeno con beneficios fiscales, pero la cercanía con las elecciones genera trabas en los debates del Congreso. Entre otras cosas, la iniciativa promueve la «estabilidad fiscal por 30 años» y el acceso al Mercado Libre de Cambios.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, junto con el presidente Alberto Fernández y el expuma, Agustín Pichot, anunciaron una inversión de u$s 8400 de la empresa australiana Fortescue en noviembre de 2021, sin embargo, la propuesta se cayó por la demoras legislativas al tratar la ley que regula esta actividad.

En tanto, tras la asunción de Lula da Silva, Brasil cumplió casi dos décadas de una política de estado para la generación de energías renovables, las cuales alcanzan hoy 40GW. Vale aclarar que el gobierno brasileño tiene previsto un envío de hidrógeno hacia Alemania, pero advirtieron que se concretaría en unos tres años.

CM

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/07, 4:00 pm