PUBLICIDAD
¿Alimentación sustentable?

Cuál es el impacto ambiental de la producción de la cochinilla

Se trata de un insecto que se utiliza como colorante natural en la industria alimentaria e impacta en el medioambiente. Los detalles.

La producción de cochinilla es conocida por ser una fuente natural de colorante rojo intenso llamado ácido carmínico, que se utiliza en la industria alimentaria, cosmética y textil.

En Argentina, la polémica comenzó tras el lanzamiento de una conocida marca de yogur de frutilla, que la utiliza como colorante denominado “E-120”. Sí, se extrae de la cochinilla grana, un insecto que se alimenta de plantas como nopales que, al molerlo, se obtiene ácido carmínico.

//Mirá también: Crean una alianza público-privada para impulsar la buena gestión del aceite vegetal usado

La producción de cochinilla es conocida por ser una fuente natural de colorante rojo.

El colorante “E-120” se obtiene al recolectar las cochinillas hembras de plantas como los nopales. Luego, se dejan secar al sol para posteriormente hervirlas a 100° C en agua con una parte de ácido sulfúrico.

Aunque es un recurso valioso por su capacidad para proporcionar colores brillantes y duraderos, la producción de cochinilla no está exenta de impactos ambientales.

Cuál es el impacto ambiental de la producción de cochinilla

  • Uso de recursos naturales: la cría y cultivo de cochinilla requiere recursos como agua, energía y espacio. En algunas áreas, especialmente en regiones áridas donde la cochinilla se cultiva, el uso excesivo de agua puede contribuir a la escasez hídrica.
  • Uso de tierra: para cultivar cochinilla, se necesita espacio adecuado para las plantas huéspedes (como el nopal) en las que se alimentan las cochinillas. La expansión de estas áreas de cultivo puede competir con otros usos de la tierra y afectar la biodiversidad local.
  • Uso de pesticidas y manejo: para proteger las poblaciones de cochinilla de plagas y enfermedades, a veces se utilizan pesticidas y técnicas de manejo que pueden tener impactos ambientales negativos si no se gestionan adecuadamente.
La cochinilla se utiliza por ejemplo para dar color a los yogures.
  • Transporte y comercio: la cochinilla se cultiva en varios países y se exporta a nivel internacional. El transporte a larga distancia puede contribuir a la huella de carbono y otros impactos relacionados con el transporte.
  • Biodiversidad y ccosistemas: en algunas regiones, la expansión de las áreas de cultivo de cochinilla puede tener efectos en la biodiversidad local y en los ecosistemas naturales si no se gestiona de manera sostenible.
  • Contaminación del agua y suelo: los desechos orgánicos y los productos químicos utilizados en el cultivo y procesamiento de la cochinilla pueden filtrarse en el suelo y en las fuentes de agua, lo que podría tener consecuencias negativas para el medio ambiente circundante.
  • Impactos sociales: la producción de cochinilla también tiene implicaciones sociales, ya que puede afectar las comunidades locales que dependen de la tierra y los recursos naturales para su sustento.

Para mitigar estos impactos, es importante implementar prácticas de producción sostenible y gestionar de manera responsable los aspectos ambientales y sociales de la producción de cochinilla. Esto podría incluir la adopción de técnicas de cultivo orgánico, el uso eficiente de recursos, la reducción de residuos y la protección de los ecosistemas naturales. Al elegir productos que utilicen cochinilla como fuente de colorante, los consumidores también pueden incentivar a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles.

CM

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/08, 6:55 pm