PUBLICIDAD
Contra la sequía

Crearon un invento para tener agua potable y producir hasta 750 litros por hora

Se trata acerca de PowerPanel Gen20 Portable, que es un innovador sistema con placas solares totalmente autónomas que incluso generan electricidad y ofrecen agua caliente.

En estos momentos, España, al igual que en otras partes del mundo, se encuentra inmerso en una preocupante crisis, derivada de la persistente escasez de lluvias en los últimos meses. Esta situación desafiante convirtió el agua en un recurso sumamente preciado. 

No obstante, la tecnología surgió como una herramienta fundamental para abordar este desafío, dando lugar a diversos inventos innovadores, como un dispositivo que extrae agua del aire mediante energía solar y una desaladora portátil sin necesidad de electricidad. Ahora, destaca una empresa que desarrolló un ingenioso dispositivo capaz de producir hasta 750 litros por hora.

PowerPanel, una empresa dedicada a proporcionar soluciones energéticas sostenibles, lanzó recientemente Gen20 Portable, una unidad portátil “todo en uno” que ofrece respuestas efectivas en situaciones de emergencia, catástrofes, ayuda humanitaria y para comunidades sin acceso a la red eléctrica. Este sistema sostenible es capaz de generar electricidad, calentar agua y filtrarla para consumo, todo impulsado por la energía solar.

//Mirá también: Así es el ascensor lunar que prepara SpaceX para misiones Artemis de la NASA

Gen20 Portable representa un avance significativo en las soluciones de energía renovable fuera de la red. Según Rob Kornahrens, CEO de PowerPanel, este sistema va más allá de ser un simple producto: “Es un faro de esperanza en tiempos difíciles. No solo estamos innovando; estamos cambiando vidas al proporcionar servicios esenciales que salvan vidas alimentados únicamente por el sol en áreas afectadas por desastres y remotas. Este es el futuro del alivio sostenible en casos de desastre”.

El dispositivo, concebido como un dispositivo fotovoltaico portátil y autónomo, combina eficientemente la generación de electricidad (540 vatios), la producción de agua caliente y un avanzado sistema de filtración de agua. Su diseño permite que sea totalmente portátil y se despliegue en un espacio lo suficientemente pequeño para caber en una camioneta ligera, facilitando su transporte de un lugar a otro.

Gen20 Portable se destaca por su rápida instalación, que se completa en menos de dos horas. Aprovechando sus placas PVT patentadas, que combinan celdas solares fotovoltaicas y térmicas en un solo módulo, el sistema puede aprovechar de manera autónoma los rayos del sol para producir hasta 200 galones de agua potable por hora, aproximadamente 750 litros por hora. Además, ofrece agua caliente para duchas y acceso crucial a la electricidad, almacenando 2.400 W por hora.

La empresa asegura que cada unidad de Gen20 Portable se envía completamente protegida en una caja de madera y detalla que el sistema de filtración de agua utiliza un sistema de tres etapas con filtros de sedimentos, carbón y luz ultravioleta (UV), permitiendo la purificación de agua de ríos o lagos para consumo humano.

Esta tecnología, gracias a su diseño modular, garantiza flexibilidad y escalabilidad, ofreciendo un rendimiento máximo con una huella mínima de carbono. Gen20 Portable posibilita a grupos humanitarios y a primeros intervinientes desplegar rápidamente servicios críticos en áreas afectadas por desastres naturales o conflictos, como terremotos, inundaciones o situaciones de emergencia.

Además, como complemento a este sistema, PowerPanel ofrece Gen20 Integrated, una solución modular de paneles solares y almacenamiento diseñada para instalaciones permanentes. Este dispositivo integral combina la energía solar y térmica en una plataforma única, logrando una mayor descarbonización y cuadruplicando la producción de energía en comparación con las placas fotovoltaicas tradicionales, según indican desde la compañía.

Gen20 Portable, aunque no es novedoso, ha demostrado su valía en diversos escenarios, incluida la guerra en Ucrania y el impacto del huracán María en Puerto Rico en 2017. PowerPanel, en colaboración con algunas de las principales organizaciones no gubernamentales (ONG), está trabajando para fortalecer sus esfuerzos humanitarios en todo el mundo, subrayando su compromiso con el bien social a través de la innovación tecnológica.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/01, 11:10 am