PUBLICIDAD

Crean un mapa interactivo gratuito para prever desastres naturales

Lo presentó la Universidad de la ONU, a través de su Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de Canadá. Cómo funciona.

Crean un mapa colaborativo online para planificar contra desastres naturales

La Universidad de la ONU, a través de su Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de Canadá, presentó este viernes un mapa interactivo, que servirá como herramienta para planificar contra desastres naturales.

¿Cómo? Por medio de la recolección en detalle de datos de las inundaciones sucedidas desde 1985.

//Mirá también: La acuicultura, bajo amenaza del cambio climático: estos son los motivos

El mapa, que es gratuito, fue creado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH), una institución de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) basada en la localidad canadiense de Hamilton.

El director de INWEH, Vladimir Smakthin, contó a la agencia de noticias EFE que la herramienta permite obtener información de inundaciones con una resolución de 30 metros, calle por calle.

Así es la interfaz del mapa colaborativo de la ONU.

También servirá a los países, especialmente a los de menos recursos, a ayudar a planificar zonas urbanas y rurales, preparar medidas contra inundaciones así como identificar debilidades en las cadenas de suministro.

Prevenir

Smakthin apuntó que, sólo en la última década, las inundaciones afectaron a más de 500 millones de personas en todo el mundo, especialmente en países con menos recursos, «y han provocado daños de casi 500.000 millones de dólares», lo que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de Singapur.

Y agregó que alrededor de 1.500 millones de personas viven bajo el riesgo de inundaciones masivas, situación que la crisis climática ha agravado. «Necesitamos prepararnos ahora contra inundaciones más frecuentes e intensas», advirtió.

Alrededor de 1.500 millones de personas viven bajo el riesgo de inundaciones masivas.

Hamid Mehmood, especialista de INWEH que lideró el desarrollo del mapa, que también contó con la colaboración de Google, MapBox y otras instituciones y agencias gubernamentales, insistió que la crisis climática supondrá un incremento de las inundaciones.

//Mirá también: Google sustentable: la compañía lanza una nueva herramienta que identifica hoteles verdes

Pero a pesar del creciente riesgo, Mehmood destacó que «pocas regiones, incluso en países desarrollados, cuentan con mapas de inundaciones actualizados dado el costo y las dificultades que existen para crearlos».

Mehmood afimó que utilizó la información recogida por los satélites Landsat de la NASA desde 1985 para crear el mapa en el que se pueden seleccionar regiones del mundo y periodos específicos de tiempo para visualizar las inundaciones sufridas en las últimas décadas.

El mapa puede ser enriquecido con capas gráficas que muestran la población en el área seleccionada, los edificios y otras infraestructuras.

Herramienta útil

El mapa también puede servir para mostrar las debilidades de las cadenas de suministro, al señalar rutas que están en peligro por inundaciones, e incluso puede ayudar a establecer vías alternativas en el caso de una emergencia.

INWEH dijo que está trabajando en una versión comercial de la herramienta que permitirá tener el mapa con una resolución a nivel de edificio y que incluso mostrará los niveles de ocupación de las viviendas, versión comercial que está pensada para empresas de seguros.

Más adelante, INWEH lanzará una herramienta gratuita de predicción de inundaciones que utilizará inteligencia artificial para generar mapas de riesgo en el futuro.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/10, 4:31 pm