PUBLICIDAD

La acuicultura, bajo amenaza del cambio climático: estos son los motivos

Los investigadores indican que será esencial saber cómo los peces podrán enfrentar los eventos de temperaturas extremas inducidas por el cambio climático.

A raíz del cambio climático, las temperaturas extremas (frío o calor) son cada vez más frecuentes e intensas. Por este motivo, la acuicultura se ve amenazada ante la crisis climática.

A pesar de tener un rango de tolerancia a estos cambios de temperatura, en un futuro cercano los peces se enfrentarán a episodios que modificarán sus ritmos naturales fisiológicos, cambios en el crecimiento, y otras alteraciones relacionadas con la respuesta inmunológica.

A partir de las modificaciones vistas en el clima, de ahí surge la importancia de la revisión científica realizada por investigadores alemanes del Centro de Investigación Marina y Tropical de Leibniz y del Instituto Alfred-Wegener en la que muestran los principales trabajos de campo.

//Mirá también: Suman un camión recolector de residuos a GNC para la limpieza de la Ciudad

En el informe aparecen los impactos de estas temperaturas extremas, ya sean de frío o calor, que son inducidas por el cambio climático en todos los niveles y, especialmente, en aspectos como el crecimiento, la reproducción, el comportamiento, el sistema inmune y la supervivencia de las principales especies de la acuicultura.

Los investigadores indican que será esencial saber cómo los peces podrán enfrentar los eventos de temperaturas extremas inducidas por el cambio climático, junto con otros desafíos ambientales, para comprender los impactos en la acuicultura y la producción pesquera.

Para tener mejores resultados, los científicos recomiendan hacer una selección de factores estresantes y especies modelo para adelantarse a los escenarios climáticos

Por otro lado, adelantan que será importante trabajar el desarrollo de cepas de peces tolerantes al estrés térmico, el cultivo de especies alternativas, nuevos emplazamientos para la acuicultura que se hace en régimen abierto o en mar abierto.

//Mirá también: Sustentable, simple y seguro: cómo es el nuevo envase de agroquímicos de mil litros

En lo que respecta a las dietas de los peces, se recomienda trabajar en opciones nutricionales que ayuden a controlar el estrés térmico. Según los autores del estudio, la aplicación de ingredientes complementarios podría ayudar a mitigar los efectos sobre los peces del estrés inducido por el cambio climático.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/10, 11:35 am