PUBLICIDAD
Innovación

Cosmética sustentable: lanzan un biopolímero natural a base de arroz no transgénico

El desarrollo lo hizo la multinacional BASF, con materias primas de origen natural, renovables y biodegradables. Además presentaron una calculadora de carbono.

Los consumidores cada vez más quieren saber cómo las marcas desarrollan sus productos, según este estudio de KPMG. En este sentido, uno de los grandes temas es cómo se llevan a cabo productos relacionados con la cosmética para que sean más sustentables y así naturales.

//Mirá también: Cosmética sustentable: con u$s 10 mil, crearon una marca vegana y están por dar el gran salto

En este sentido, la división de Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF lanzó un biopolímero creado con materias primas de origen natural, renovables y biodegradables.

Se trata del Verdessence RiceTouch y está producido a partir de arroz no transgénico que sirve como una alternativa al talco y los microplásticos. “Es una alternativa natural, sin conservantes y biodegradable a los modificadores sensoriales sintéticos”, explicaron en un comunicado de prensa.

BASF lanzó un biopolímero creado con materias primas de origen natural, renovables y biodegradables.

“Desde BASF ofrecemos soluciones de alto rendimiento con la familia de soluciones Verdessence y con la llegada de RiceTouch combinamos la innovación y la sustentabilidad con las demandas del mercado y los consumidores, que buscan soluciones más naturales y amigables con el medioambiente”, sostuvo Javier Nieves Piazza, gerente de Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Cosmética más natural

Desde la multinacional explicaron que entre sus beneficios, el producto ofrece una “excelente absorción de aceites, permite controlar el brillo y obtener un efecto matrificante, por su compatibilidad en diferentes formulaciones”. “También proporciona una sensación de polvo ligero, es suave en la piel y es ideal para los cosméticos de tipo mate”, sumaron.

//Mirá también: El plan de esta empresa de cosmética sustentable para cuidar la biodiversidad en Argentina

Además, el nuevo producto no necesita de modificaciones químicas durante el proceso de producción y “puede utilizarse solo o en sinergia con otros biopolímeros de la misma línea y con otros ingredientes para obtener diferentes texturas y propiedades, lo que permite formular una amplia gama de aplicaciones cosméticas como cremas, protectores solares y maquillaje, entre otros productos”.

Calculadora de carbono

Además, la Fundación Espacio ECO, la consultora de sustentabilidad creada y mantenida por BASF, lanzó en Argentina la herramienta SustenBOT, una calculadora de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) gratuita con el objetivo de concientizar sobre el impacto que generan las actividades cotidianas en el planeta.

//Mirá también: Chile: rechazan el polémico proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron, ¿a qué se debe?

Para conocer su huella de carbono, el usuario responde a unas preguntas en la plataforma. Al final del cuestionario, SustenBOT presenta la suma de las emisiones de CO₂ del periodo de 12 meses y el número de árboles que habría que plantar para compensarlas. Tras presentar la información, el robot dirige al usuario a una plataforma en la que es posible compensar sus emisiones (total o parcialmente) plantando árboles autóctonos a través de la organización de triple impacto Seamos Bosques.

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
la Fundación Espacio ECO, la consultora de sustentabilidad creada y mantenida por BASF, lanzó en Argentina la herramienta SustenBOT.

El cálculo que realiza SustenBOT parte de una amplia base de datos y de investigaciones científicas basadas en el análisis del ciclo de vida. Los valores presentados varían según la realidad y los hábitos del usuario.

La calculadora de emisiones SustenBOT está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 13 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trata específicamente de las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, que afectan directamente a la salud de las personas y a la biodiversidad mundial, entre otras cuestiones.

“La elaboración de esta herramienta tiene en cuenta las características climáticas y de infraestructuras de cada país, además de los niveles de emisiones de dióxido de carbono”, explica Adriana Moraes, analista principal de Sustentabilidad de la Fundación Espacio ECO.

“Desde 2019 trabajamos junto a BASF para un futuro sustentable y esta calculadora de emisiones de dióxido de carbono es una nueva herramienta para lograrlo. Medir nuestro impacto a través de SustenBOT nos ayudará a ser más conscientes y trabajar para reducir nuestra huella de carbono”, afirmó Jorge María Bellsolá Ferrer, fundador de Seamos Bosques.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 1:34 pm