PUBLICIDAD
Marcha atrás

Chile: rechazan el polémico proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron, ¿a qué se debe?

Lo hizo el Gobierno chileno. La iniciativa implicaba una inversión de 2.500 millones de dólares.

El Gobierno de Chile rechazó el polémico proyecto minero Dominga, previsto en una rica reserva marítima en el norte del país, con una inversión de 2.500 millones de dólares, por su impacto en el medioambiente.

//Mirá también: Así funciona el primer robot solar que recolecta residuos en el agua

“Tuvimos a la vista los informes técnicos existentes. En base a eso, el Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones, y por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en conferencia de prensa.

Así era el proyecto minero Dominga.

Sobre los aspectos que llevaron al rechazo del proyecto, Rojas detalló que tuvieron que ver con la “vida marina, áreas de influencia y evaluación de distintas especies”, además de “reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora y la mina misma, asociado a la calidad del aire y riesgo en contaminación de agua”.

La ministra del Medio Ambiente señaló que desde la empresa “no se entregó una determinada justificación del área de influencia” del proyecto, sumado a que no existió un estudio de especie a especie, considerando que la zona es conocida por la presencia del 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, además de ballenas y delfines.

“Estamos seguros que se tomó una decisión robusta, trazable, basada en evidencia técnica”, cerró la ministra Rojas.

Triunfo popular

Por otra parte, el director de Greenpeace Matías Asun celebró la decisión, señalando que se “acoge el reclamo de miles de personas que dijeron no a Dominga”, agregando que espera que desde el Gobierno se “sume la declaración de un área protegida para todo el archipiélago de Humboldt”.

//Mirá también: Paolo Rocca, del grupo Techint, entre los multimillonarios que más contaminan el medioambiente

“Este es un triunfo de las personas, de la voz ciudadana que luchó en favor de los ecosistemas de la zona y de sus especies únicas (ballenas, pingüinos, guanacos) para protegerlos de operaciones corruptas, presiones políticas y un desembolso gigantesco de recursos de parte de la empresa que no ha escatimado en su ambición”, remarcó Asun en un comunicado.

Miles de personas le dijeron “no” al proyecto Dominga en Chile.

El proyecto minero Dominga, perteneciente a la empresa Andes Iron, buscaba instalar en la comuna de La Higuera, a 450 kilómetros de Santiago, una construcción de dos minas para la extracción de concentrados de hierro y cobre, además de un megapuerto para explotar su producción.

La historia de la resolución

La polémica y los cuestionamientos a Dominga se instalaron desde el año 2013, cuando ingresó el proyecto.

Organizaciones ambientales lo cuestionaban debido a la cercanía que tiene al Archipiélago Humboldt, unos 30 kilómetros, que es un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo, donde habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción, además de ballenas y delfines.

La polémica se acentuó en 2017, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (Coeva) calificó de manera desfavorable el proyecto.

//Mirá también: Cambio climático: una de las empresas que más contamina en el mundo auspiciará la COP27

La zona es conocida por la presencia del 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt.

En esa línea, el 21 de agosto de 2017 el Comité de Ministros de la expresidenta Michelle Bachelet sesionó para votar el rechazo del proyecto, que con votación dividida confirmó su desestimación.

Luego, Andes Iron interpuso un recurso para anular la decisión de Coeva, que tuvo asidero por el Tribunal Ambiental de Antofagasta y, en agosto de 2021, la instancia aprobó la iniciativa de forma casi unánime, dando una nueva oportunidad al proyecto.

Finalmente, en mayo de 2022, el máximo tribunal dio a conocer la sentencia donde declinaba resolver el caso y dejarlo en manos del Comité de Ministros.

De todas formas, a pesar del rechazo, el proceso aún no queda del todo resuelto, ya que las diferentes partes podrían recurrir a tribunales para apelar al resultado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 12:52 pm