PUBLICIDAD
EMERGENCIA AGROPECUARIA

Corrientes: más de un millón de hectáreas quemadas por los incendios

El dato el del INTA. Además, sancionaron la Ley la Emergencia Agropecuaria. ¿Cuál es el objetivo?

Corrientes: más de un millón de hectáreas quemadas por los incendios

La superficie quemada por los incendios rurales en Corrientes superó el millón de hectáreas. La cifra representa el 12% del territorio provincial, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

//Mirá también: Guía para inversores: ¿Cómo es la regulación de las criptomonedas en Latinoamérica?

El estudio señala que las áreas afectadas por el fuego ascienden a 1.042.514 (un millón cuarenta y dos mil quinientas catorce hectáreas), y que “la cobertura vegetal más afectada son los esteros (y otros bañados)”, que llegaron a las 333 mil hectáreas, aproximadamente.

Miles de hectáreas perdidas en Corrientes.

En este sentido, el análisis realizado por técnicos de la Estación Experimental Corrientes del INTA, agregó que el informe incluye, además, amplias zonas de pastizales. En el noroeste fueron quemadas unos 156 mil hectáreas y en el nordeste 58 mil hectáreas.

Por otra parte, los datos aportados por el Grupo de Recursos Naturales de la Experimental Agropecuaria Corrientes, indicaron que se trata de la última medición, realizada el 27 de febrero de 2022.

//Mirá también: Tucumán: intenso temporal provocó la evacuación de 120 personas y daños materiales

A modo de conclusión, el informe destacó que “en general, el ritmo de incremento de la superficie afectada en relación con el anterior informe disminuyó, pasando de 30 mil hectáreas diarias a 18 mil”.

Santiago Maratea recaudó más de u$s 10 millones para Corrientes.

“Sin embargo, todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada, exceptuando los bosques cultivados y nativos donde se detectó una menor superficie quemada, debido a la mejor resolución espacial y espectral de las imágenes utilizadas”, remarcó el INTA.

El estudio realizado por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes, sostuvo que “en valores absolutos. las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales, con más de 611 mil hectáreas acumuladas y también se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del noroeste y nordeste”.

Ley de Emergencia Agropecuaria

La Cámara de Diputados de Corrientes convirtió el miércoles en Ley la Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de asistir a los productores afectados por la extensa sequía y los incendios rurales que ya consumieron más de un millón de hectáreas en la provincia.

//Mirá también: Santiago Maratea publicó una foto y mostró en qué gastó los primeros U$S 10 millones

La Ley 6595, sancionada hoy por unanimidad, ratifica la Declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo con la firma del gobernador Gustavo Valdés, a principios de febrero de 2022.

En la misma sesión, presidida por el diputado Pedro Cassani, los legisladores también aprobaron una resolución con diversas peticiones al Ejecutivo Nacional, junto con la necesidad de sancionar una ley que cree un Fondo Especial para hacer frente a estas catástrofes ambientales.

En tanto, el diputado Norberto Ast (UCR) dijo que “solicitamos también que por intermedio del Poder Ejecutivo, se establezca o gestione el pago de un apoyo económico a los productores que hayan sido alcanzados por esta catástrofe”, entre otras cuestiones.

Debido a la emergencia y la catástrofe por los incendios rurales que se expandieron en la provincia, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez llegó a la provincia en dos oportunidades y dispuso 200 millones de asistencia para productores afectados, créditos a tasa cero y con plazos de gracia, entre otras medidas.

Hicieron lo propio el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, con asistencia para combatir los focos ígneos y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, que se encuentra hoy en Corrientes y firmó convenios de asistencia con cinco municipios en emergencia.

En la sesión también se rindió homenaje al bombero José Luis Mombaj, oriundo de la localidad correntina de Yapeyú, quien falleció en un siniestro vial el pasado 11 de enero, mientras prestaba servicios combatiendo incendios que azotaban la provincia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/03, 10:04 am