PUBLICIDAD
A través de SpaceX

Con el nombre de Dibu Martínez, se lanzó un satélite made in Argentina al espacio, ¡y fue un éxito!

Innova Space, empresa acelerada por Neutrón, anunció su segundo picosatélite bautizado con el nombre del arquero campeón mundial. El video.

La Selección argentina además de coronarse con la Copa del Mundo en Qatar 2022 después de 36 años, ahora también llevó su triunfo al espacio. ¿Cómo? Innova Space, proyecto de satélites de comunicación impulsado por la aceleradora de proyectos Neutrón, hizo un con el nombre de Dibu Martinez, lo lanzó y fue un éxito.

//Mirá también: Por primera vez, el rover Perseverance de la NASA logró captar un evento marciano

Así, el segundo -y tercer satélites MDQSAT-1A que leva el nombre de “Juana Azurduy”-, fueron lanzados con éxito al espacio el pasado martes 3 enero de 2023, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX.

Alejandro Cordero, CEO Innova Space, durante el lanzamiento.

El martes 3 enero de 2023 a las 11.56 am hora Argentina, se lanzó el Transporter 6 de Space X llevando en su interior al vehículo de transporte Orbiter SN1 de Launcher Space, que fue desplegado con total éxito, con los dos picosatélites de Innova Space, “Dibu Martínez” y “Juana Azurduy”, entre otros.

“Estamos muy felices de anunciar que en el día de ayer se lanzó con éxito el Transporter 6 de SpaceX llevando a la gloria nuestros 2 satélites de Innova Space: Juana Azurduy y ‘Dibu’ Martínez. Ambos dentro del vehículo orbitando según lo esperado, y que se desplegarán recién luego de 7 días. Será en ese momento que comenzarán los trabajos de comunicación. Tendremos actualizaciones cada 48 horas. El equipo se encuentra abocado y concentrado en todo el proceso en los próximos 10 días”, informó Alejandro Cordero, CEO Innova Space.

“Otra vez nuestro sueño se convirtió en realidad. Los dos nuevos picosatélites, que miden 10x10x5cm y pesan 500 gramos, tienen una actualización tecnológica, por lo que el 70% de estos nuevos modelos fue modificado desde su primer concepto. Seguimos trabajando fuertemente en la consolidación de nuestra plataforma de comunicaciones de cara a las próximas misiones”, dijo Cordero.

Y sumó: “Nos pone muy contentos y sentimos un gran orgullo al afirmar que el proyecto de constelación de Innova Space sigue avanzando según el plan para brindar conectividad a las zonas rurales del país, principalmente áreas agrícolas y mineras. Estamos frente a un nuevo hito histórico, la entrada al espacio de nuestros nuevos satélites, uno con el nombre ‘Dibu Martínez’, nuestro campeón mundial nacido en Mar del Plata, y otro con el de ‘Juana Azurduy’, patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de la independencia”.

Los dos nuevos picosatélites miden 10x10x5cm y pesan 500 gramos.

Además remarcó que esta segunda misión es la validación de la plataforma. “Nos permite avanzar y realizar mejoras en la construcción de 4 y 6 picosatélites más. Para fines de 2023 estaremos listos para diseñar la plataforma definitiva, la cual nos permitirá iniciar la comercialización, a principios 2024, con el lanzamiento de alrededor 90 picosatélites que conformarán la constelación ‘Libertadores de América’. Nuestros picosatélites llevan al espacio una imagen de las Islas Malvinas estampada en el frente para reivindicar a nuestros héroes y nuestra soberanía. La capacidad de desarrollo de la Argentina es inmensa; no se necesita mucho dinero, tiene que ver con la pasión, el trabajo y la dedicación, y eso es lo que demostramos con este proyecto”, concluyó el CEO Innova Space.

¿Qué es CEO Innova Space?

Se trata de una startup marplatense creada por Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata.

//Mirá también: “El meteorito somos nosotros”, el nuevo cómic que creó un argentino para hablar del cambio climático

Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000, entre otros.

Innova Space es una startup marplatense creada por Cordero, docente en varias instituciones locales y exalumnos.

En mayo de 2021, en la 5ta edición del concurso Pitch Competition de Mardel Valley, Innova Space fue finalista y ganador, obteniendo una beca en Draper University, en Silicon Valley. El premio consistió en 5 semanas de capacitación y una ronda de negocios a través de Draper Venture Network. También fue finalista del concurso LATAM 100k organizado por el MIT y el ITBA entre otros, premiado con 5 mil dólares. Luego, Innova Space recibió un nuevo aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través del Programa “Potenciar” de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, de alrededor de $30.000.000.

Innova Space es una startup apoyada por Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos que cuenta en Mar del Plata con una sede de 900m2 –próxima a duplicarse–, un espacio colaborativo donde se fusionan diferentes conocimientos y saberes, logrando potenciar las diversas ideas. Cuenta con salas de reuniones individuales, espacio para el relax, salas de presentación grupal, laboratorio de nuevas tecnologías, IoT e impresión 3D.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 2:57 pm