PUBLICIDAD
Por las redes

Bangladesh, el país que hincha por Argentina y lucha contra el cambio climático

En el medio del Mundial, miles de hinchas bangladesíes salieron a alentar por la Selección argentina. A qué se debe y por qué este país es uno de los más afectados ante la crisis climática.

En el medio del Mundial de Qatar 2022, se conoció que los bangladesíes son fanáticos de la Selección argentina y de su capitán, Lionel Messi. Sólo el partido que el equipo de Lionel Scaloni disputó con México, convocó a más de 50 mil personas en Daca, capital de Bangladesh.

//Mirá también: Qatar 2022: qué medidas sustentables puso en marcha la FIFA para este Mundial

¿Por qué los bangladesíes hinchan por Argentina? ¿Cómo es el país y por qué están peleando contra el cambio climático?

Cómo es Bangladesh

Según National Geographic, Bangladesh es una de las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático.

//Mirá también: COP27: qué dejó la conferencia más importante del mundo sobre cambio climático

Con una población que supera los 166 millones de habitantes, el país está rodeado de 57 ríos fronterizos, ya que yace en el fondo de las cuencas del Ganges, el Brahmaputra, y el Meghna.

Bangladesh tiene más de 166 millones de habitantes y está rodeado de 57 ríos. (Fuente: Wikipedia).

Casi la mitad de la población está en situación de pobreza y la población carece de los recursos necesarios para responder a los desastres naturales, ya que el gobierno no cuenta con los recursos para hacerlo. En 2009, pusieron en marcha el plan “Bangladesh para el cambio climático” (BCCSAP), que establece que es necesario un enfoque integrado y reducir alrededor de 40-45% de las emisiones de GEI por 2020 y 90-95% por 2050.

En la edición del 2021 del índice de riesgo climático de Germanwatch, Bangladés está dentro de los 10 países más golpeado por la crisis climática, ubicándose en el puesto número siete.

Bangladés está dentro de los 10 países más golpeado por la crisis climática.

El último desastre climatológico en octubre de este año dejó al menos 28 personas murieron y varios desaparecidos tras el paso del ciclón Sitrang, donde cerca de cinco millones de habitantes quedaron sin el servicio de electricidad. Los científicos creen que el calentamiento climático hace más frecuentes e intensos los ciclones en los países del sur de Asia, que rodean el golfo de Bengala.

Para ayudar a los países en vías de desarrollo, en la última Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP27) finalmente se logró alcanzar un histórico acuerdo por el que los países desarrollados ayudarán a pagar los daños que el calentamiento global provocó en las naciones más pobres, aunque sin un plan concreto para contener la causa de esos desastres.

Por qué el fanatismo de Bangladesh por Argentina

El furor de los bangladesíes la Selección argentina comenzó con la admiración por las hazañas de Diego Maradona en la Copa de 1986, lo que consideraron una reivindicación “del fútbol del tercer mundo sobre el tradicional dominio europeo”.

//Mirá también: Cambio climático: ¿preocupa o no el cuidado del medioambiente en América Latina?

En este sentido, algunos explican que el apego hacia Argentina se basa en la relación conflictiva entre Bangladesh e Inglaterra en 1942. Ese año, el territorio asiático estaba bajo el mando de la corona británica, que a la vez se encontraba en conflicto con Japón en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

En la batalla de Singapur, los japoneses arrebataron enteramente la colonia de Birmania a los británicos, lo que supuso la pérdida del 15% del grano destinado a la India y más aún a Bengala (región que en la actualidad comprende la República de Bangladesh y el estado de Bengala Occidental).

https://twitter.com/VictOcampo/status/1596897987720286209

Además, en 1943 la localidad sufrió un ciclón que le costó la vida a 3 millones de bengalíes. Según algunos especialistas, fue consecuencia de una estrategia militar británica para obstaculizar un posible avance japonés.

Así, la tensa relación con Inglaterra hizo que los bangladesíes siguieran de cerca la Guerra de Malvinas de 1982 y empatizaran con la Argentina. Pero el punto clave fue en México 86′ cuando Maradona se impuso con la famosa “Mano de Dios”, que hizo que el país europeo se quedara afuera del Mundial.

Mi padre me introdujo al fútbol argentino, él era estudiante en 1986 y en ese momento la televisión color era muy rara en Bangladesh. Vio a Diego Maradona y se hizo fan inmediatamente”, contó a la agencia de noticias Télam Turja Talukder, estudiante de 20 años que vive en la ciudad de Netrokona, en el norte de Bangladesh.

“En 2010 mi papá me avisó que se iba a jugar la Copa del Mundo entonces los dos nos compramos la camiseta, la bandera de Argentina y una foto de Leo Messi. Mi padre se trepó al árbol más alto de mi casa y puso la bandera ahí, así todo el barrio la podía ver”, contó el joven y añadió que “la foto de Messi sigue en mi habitación frente al escritorio”.

Neesal Manzur Ul Elahee, de 27 años y que vive en la ciudad Chittagong, la segunda mayor ciudad de Bangladesh, contó que su primo lo hizo fan de la “albiceleste”.

“Bangladesh tiene muchos fanáticos de Argentina por Maradona. Incluso en el Mundial de 1900 cuando Argentina fue robada por el referí en la final, muchas personas salieron a protestar”, agregó.

Desde el tuit oficial de la Selección argentina como Scaloni, salieron a agradecer a la hinchada de Bangladesh el apoyo por el equipo de Messi.

“La camiseta de la selección transmite desde hace años una locura por los colores y la pasión argentina. Antes con Diego y ahora con Leo. Es un orgullo que un país como Bangladesh hinche por nosotros. Intentaremos dar el máximo. Gracias a la gente de Bangladesh”, sostuvo el técnico argentino en conferencia de prensa desde Qatar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/12, 10:56 am