PUBLICIDAD
Humor y ciencia

“El meteorito somos nosotros”, el nuevo cómic que creó un argentino para hablar del cambio climático

Darío Adanti indica que es un viaje a través de “millones de años de evolución” hasta llegar “a la sexta extinción masiva” que está “creando el ser humano”.

Un ilustrador argentino creó un nuevo cómic, que se llama “El meteorito somos nosotros”, un ensayo que parte de la ciencia y el humor para indagar acerca del cambio climático de la mano de Astiberri Ediciones.

El autor Darío Adanti indica que es un viaje a través de “millones de años de evolución” hasta llegar “a la sexta extinción masiva” que está “creando el ser humano”.

“Quería que fuese lo más cercano a la realidad haciendo uso de datos reales”, explica, en diálogo con EFE. Y, a su vez, agrega: “Los científicos dan explicaciones sobre esta situación y dicen que es muy grave y urgente y no tenemos tiempo de dar marcha atrás, pero sí evitar que sea peor”.

A través de un lenguaje simple y lleno de humor, el autor hace ilustraciones explicativas y drásticas a lo largo de sus 160 páginas que muestran el “terror” de los personajes respecto al cambio climático.

Además, aclara que los científicos denominan a esta situación “el Antropoceno” como “el siglo” donde el ser humano “ha transformado todo”, viendo el desarrollo de las civilizaciones en las que “cada vez somos más, crecemos y consumimos más”, pero somos un planeta “finito”.

También, el ensayo gráfico pone sobre la mesa en su último capítulo “lo que se está haciendo y lo que se puede hacer”, tanto desde el punto de vista de la ciudadanía como de los gobiernos, con el objetivo de conservar el planeta Tierra.

//Mirá también: NASA: el robot InSight terminó su trabajo de manera abrupta, pero antes dejó un mensaje y una foto

“El ser humano tiene una gran capacidad de cooperar y de solucionar cosas”, dice el autor. Sin embargo, “siempre se están dando los peores escenarios que da el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) en sus informes” porque “no logramos reducir los gases de efecto invernadero” y sigue subiendo la temperatura.

Por otro lado, el cómic muestra el impacto de las nuevas catástrofes naturales que, por ejemplo, han reducido “todas las especies de mariposas y aves a la mitad” o “una cuarta parte de los peces y las plantas”, pronosticando “a este ritmo” para el 2050 la desaparición del 25 % de “todas las especies existentes”.

//Mirá también: Así serán las ciudades del futuro, a prueba de inundaciones y preparadas para el cambio climático

En este sentido, Adanti afirma que hay que ser conscientes “de lo que provocamos y de lo que tenemos que hacer para que el daño sea el mínimo”, advirtiendo de que si no “empezamos a ser serios, nos quedaremos sin casa”.

Por último, el autor prevé publicar una segunda parte de “El meteorito somos nosotros”, pero que cuente con una visión “al futuro más cercano”, incorporando diferentes “voces”, como la de los economistas, entre otros.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 1:49 pm