PUBLICIDAD
Ciencia

Por primera vez, el rover Perseverance de la NASA logró captar un evento marciano

Se trata de un tornado de polvo que “devoró” al vehículo espacial y permitirá a los especialistas conocer más sobre la atmósfera de Marte.

Si bien durante todo el año, la NASA realizó grandes descubrimientos con sus telescopios y distintas misiones que lleva adelante en el espacio, no podía terminar de otra manera que no sea captando un nuevo episodio: un tornado de polvo “devoró” al Rover Perseverance.

La NASA logró, por primera vez, captar el sonido de un remolino de polvo en Marte cuando el fenómeno pasaba sobre el Rover en un cráter de Jezero. Este descubrimiento permitirá seguir conociendo mejor la atmósfera del planeta rojo y sus condiciones climáticas.

El micrófono de la nave no tripulada graba unos tres minutos cada dos días y justo estaba encendido cuando el remolino pasó por encima del vehículo espacial. Al respecto, la planetóloga y directora de la investigación Naomi Murdoch aseguró: “Teníamos una oportunidad de entre 200 de registrarlo”.

//Mirá también: En imágenes: un robot explorador de la NASA encontró un “pato” en Marte

En ese sentido, explicó que pese a que “hubo mucha organización”, también “hay que tener suerte”, puesto que se desconoce exactamente cuándo suceden estos fenómenos, según explicó en diálogo con la revista científica Nature Communications.

Remolino de polvo en Marte

Los especialistas de la Universidad de Toulose, Francia, lograron calcular las características del tornado, cruzando las grabaciones con datos de multisensores y distintos modelos.

De esta manera, comprobaron que el remolino medía 25 metros de ancho, es decir casi 10 veces más del tamaño del robot y, a su vez, tenía una altura de 118 metros de alto.

Este fenómeno constituye un importante mecanismo de elevación del ciclo del polvo en el territorio marciano.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/12, 2:14 pm