PUBLICIDAD
Electromovilidad

Un grupo automotriz alemán desembarca en el negocio de los autos eléctricos local

A través de una de sus subsidiarias, acaba de lanzar un chasis para colectivos eléctricos que es producido en serie en Brasil y que está indicado para aplicación urbana.

En mayo pasado, el grupo controlante del fabricante de autos alemán Mercedes Benz lanzó en Europa su primer camión eléctrico y autónomo.

//Mirá también: Por qué la energía solar es una alternativa sostenible y rentable en Argentina

Se trata de Daimler Truck, que además de Mercedes-Benz es dueña de Freightiner en los Estados Unidos, y tiene como objetivo a nivel global liderar la transformación hacia la sostenibilidad y enfrentar los desafíos que representa el cuidado del medio ambiente a través del reemplazo de los combustibles contaminantes por la electromovilidad.

La visión del grupo es la de “cero emisiones” y “cero accidentes” mediante la combinación de dos tecnologías novedosas como son la propulsión eléctrica mediante baterías y la conducción autónoma.

En este contexto, Daimler presentó hace sólo dos meses atrás su modelo de camión eléctrico y autónomo bautizado Freightliner eCascadia, al que equipó con baterías y el avanzado software de manejo sin conductor de Torc Robotics, subsidiaria del holding europeo que se dedica a la tecnología de conducción autónoma.

Si bien aún se encuentra en etapa de investigación y desarrollo avanzado, el camión está siendo diseñado para convertirse en una plataforma modular y escalable, adaptable a diversas aplicaciones de transporte por carretera, sin depender del tipo de propulsión.

El modelo comenzó su producción en 2022 y acumuló hasta la fecha más de 9,5 millones de kilómetros recorridos en más de 55 flotas en los Estados Unidos.

Entre sus características se destaca que se puede recargar hasta el 80% de su capacidad en solo 90 minutos, y que se encuentra disponible en diversas opciones de batería y eje motriz Detroit ePowertrain, ofreciendo un alcance que varía entre 250 km y 370 km, según la configuración del tractor.V

Eléctricos con diseño con sensores automáticos

Según informaron desde el holding alemán en mayo pasado, este camión eléctrico y autónomo se basa en el diseño del eCascadia de producción, aprovechando las sinergias en el desarrollo y agilizando los procesos de producción a partir de una tecnología que no sólo es aplicable a vehículos eléctricos, sino también a futuros modelos de hidrógeno.

//Mirá también: Estos dos gigantes se unen para potenciar la economía circular en Argentina

El camión posee además un conjunto de sensores autónomos montados en una barra de diseño interno, que incluye cámaras, tecnología láser y sensores de radar que mejora el rendimiento aerodinámico y proporciona una mejor protección contra daños y suciedad.

Para asegurar una refrigeración adecuada, el equipo de ingeniería de Daimler Truck North America desarrolló un prototipo de sistema por aire para la unidad de computación, la cual se ubica de manera inusual entre los asientos del conductor y del pasajero.

Además, el software personalizado proporciona al sistema autónomo interfaces de control y retroalimentación sobre el estado del vehículo, y cuenta con cuatro baterías adicionales de 12 voltios que suministran suficiente energía de alto voltaje para garantizar un funcionamiento continuo, mejorando así la eficiencia y la seguridad.

En su momento, desde Daimler explicaron que el camión es ideal para aplicaciones de centro a centro, ya que está diseñado para operar de forma autónoma entre centros de carga a lo largo de los corredores de autopistas en Estados Unidos.

Lanzamiento local

Ahora, su marca insignia también ingresa a la era de electromovilidad en Argentina mediante el lanzamiento local del primer chasis de bus eléctrico que es producido en serie en Brasil y que está indicado para aplicación urbana.

//Mirá también: Más autos eléctricos: dos gigantes automotrices firman acuerdos de cooperación en energía

Este desembarco lo lidera Mercedes-Benz Camiones y Buses, subsidiaria local de Daimler Truck AG, que opera en el país desde finales de 2021.

Produce diferentes versiones de los camiones Accelo y Atego y los chasis de buses OH y OF en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio ubicado en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires, donde también opera la planta REMAN, que ofrece una alternativa de producto remanufacturado con la misma excelencia y garantía que una pieza original.

Su operación comercial incluye una Red de Concesionarios Oficiales con 45 puntos de atención al cliente en todo el país donde trabajan más de 2.000 colaboradores.

Dicha autoparte es conocida como eO500U y es el vehículo comercial 100% eléctrico de la marca alemana en el país, mediante su controlada Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Según detallan desde Mercedes, el nuevo chasis fue diseñado “para satisfacer la creciente demanda de transporte urbano sustentable al fusionar eficiencia y seguridad”.

Al igual que su grupo controlante, Mercedes se plantea el desafío de liderar la transformación hacia la sustentabilidad y abordar los desafíos del mañana mediante la visión “cero emisiones” con vehículos eléctricos.

La presentación de esta autoparte fue realizada en la sede del Centro de Capacitación de Mercedes-Benz ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas, de la cual participaron funcionarios nacionales y altos ejecutivos de la automotriz alemana, como el Secretario de Transporte de La Nación, Franco Mogetta, quien anticipó que el Gobierno “acompañará el anuncio realizado porque para nosotros es muy importante”.

Según adelantó el funcionario, dicho acompañamiento se traducirá en eliminar todo tipo de trabas y regulaciones excesivas para que el sector pueda desarrollarse de la mejor manera.

“Es todo un desafío, pero ya estamos trabajando en ello, contemplando esta tipología de vehículos para que la normativa permita usar estos coches eléctricos que están promoviendo desde la empresa”, detalló el funcionario.

Dijo además que desde el Banco Nación se acompaña el desarrollo de este “negocio a partir de líneas de créditos y con el sinceramiento de tarifas, para que los empresarios puedan tener mayor autonomía e invertir en el sector.”

Desafíos del transporte urbano más sustentable

Desarrollado de manera integral por el equipo de ingeniería de Brasil y sometido a rigurosas pruebas en Alemania, el chasis eO500U se beneficia con la trayectoria de Daimler Buses en la fabricación de colectivos eléctricos y, según la empresa alemana, “también se alínea perfectamente con las iniciativas de descarbonización del transporte, representando un paso adelante significativo en la cartera de productos de la marca”.

//Mirá también: Así es Inster, el nuevo auto 100% eléctrico de Hyundai: cuánto sale

Desde la compañía destacan además que la combinación de tecnología avanzada y diseño del chasis eléctrico “asegura su preparación para enfrentar los desafíos del transporte urbano moderno, proporcionando una solución sustentable y confiable para las ciudades del futuro”.

Al respecto, Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses Mercedes-Benz, subrayó durante el acto de lanzamiento del modelo que “el chasis de bus eléctrico es el comienzo de una transformación hacia la visión cero emisiones”.

Agrumentó además que Mercedes centra sus esfuerzos en el desarrollo de una movilidad con propulsión eléctrica para abordar los desafíos del mañana.”

En ese sentido, describió que chasis eO500U cuenta con cinco módulos de baterías que otorgan una autonomía de 250 kilómetros, con un sistema de recarga de baterías enchufable y un tiempo de carga completa de tres horas y agregó que utiliza el mismo estándar tecnológico que los buses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro en Europa.

Cómo es el chasis eléctrico

Está también equipado con dos motores eléctricos integrado en el eje trasero, freno electrónico EBS y un sistema de regeneración de energía que opera incluso durante la recarga parcial de las baterías mientras el vehículo está en movimiento.

//Mirá también: Por qué el transporte público es sustentable y cuáles son las claves de una movilidad verde

En la empresa entienden que el sistema “garantiza una experiencia de conducción suave, cómoda y silenciosa, además de ofrecer un control óptimo al conductor mediante un tablero completamente nuevo que proporciona información detallada sobre el motor eléctrico, las baterías y los sistemas electrónicos”.

Posee un peso bruto total de 21,2 toneladas y la capacidad de equiparse con carrocerías de hasta 13,2 metros de longitud; suspensión independiente

del eje delantero que proporciona un mayor radio de giro, mejorando la maniobrabilidad y el confort.

Para los voceros de Mercedes Benz, el chasis eléctrico eO500U se convertirá en un pilar esencial para una movilidad sustentable en las ciudades de la región y marca una contribución activa hacia un ecosistema completo de electromovilidad, reafirmando el compromiso de la compañía con la calidad, la confiabilidad y un futuro sustentable.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 4:22 pm