PUBLICIDAD

Colombia sancionó una ley para delitos ambientales: ¿cuáles son?

La iniciativa endurece las penas para los delitos vinculados a la destrucción de áreas de bosques y selvas, y tiene como meta alcanzar el Carono Cero para el 2030.

La iniciativa busca además fortalecer la estrategia gubernamental de protección de los recursos naturales y le dará a la Fiscalía nuevas herramientas para judicializar a los responsables y a quienes los financian.

Y también es parte de las herramientas para llegar a la meta de Carbono Cero, con más de cien empresas distribuidas en todo el país que ya firmaron oficialmente su adhesión al Programa Colombia Carbono Neutralidad.

“Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Aquí hay un propósito nacional y esto es histórico, un triunfo colectivo y no sería posible sin el apoyo que hemos recibido de muchos países”, dijo el presidente Iván Duque.

Son 6 nuevos delitos los que quedaron creados con esta nueva ley, que además fortalece las penas por los 5 ya existentes, hasta por 15 años de prisión: la deforestación, la financiación ilegal de la deforestación, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la apropiación ilegal de baldíos de la nación.

“La deforestación ha sido un cáncer. Por eso, esta ley que acabamos de sancionar no solamente condena y sanciona la deforestación, sino que acaba con esa figura de ser un delito excarcelable y pone el elemento adicional de que el que la financie y la patrocine tiene una pena más alta“, expresó el presidente al firmar la ley en Leticia, capital del Amazonas, la zona donde la deforestación tiene índices dramáticos.

Con esta normativa, la deforestación ilegal dejará de ser un delito excarcelable y da mejores herramientas a la fiscalía para proteger la biodiversidad.

Además, Duque anunció que de cara a la Cumbre Mundial del Cambio Climático en noviembre, pondrá como meta reducir las emisiones de CO2 en un 51% al 2030. Para esto, el gobierno presentará al Congreso una “Ley de Acción Climática” que involucra en el compromiso con el medio ambiente a alcaldes, gobernadores y al sector privado.

Los ejes contra la deforestación

El gobierno de Colombia lanzó la Estrategia de Lucha Contra la Deforestación que busca proteger los ecosistemas bajo seis ejes estratégicos:

Legislación: además de la Ley de Delitos Ambientales, Colombia cuenta otras normativas que regulan el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables.

Control de la ilegalidad: se están implementando controles móviles, control de nuevas vías y se logró el control de más de 14.500 hectáreas de bosque.

Inversión social: como los Pagos por Servicios Ambientales, con los que ya se están protegiendo más de 115.000 hectáreas de ecosistemas naturales; los Contratos de Conservación Natural; los 2581 negocios verdes y el fortalecimiento de la educación ambiental a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental.

Lucha contra el cambio climático: la meta es disminuir en un 51 % los Gases de Efecto Invernadero para el 2030. Hoy, 100 empresas distribuidas en todo el país firmaron oficialmente su adhesión al Programa Colombia Carbono Neutralidad.

Meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022: de la mano de las comunidades, las autoridades ambientales y el sector público y privado, se han sembrado 66.224.565 árboles y la meta para este año es llegar a 125 millones en todo el territorio nacional para avanzar en la restauración de los ecosistemas del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia avanzó en el monitoreo de incendios en un trabajo conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales vigilando las posibles quemas que afectan los ecosistemas naturales del país.


PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/08, 3:30 pm