PUBLICIDAD
Investigación

Científicos estudian la posibilidad de utilizar residuos nucleares para viajar a la Luna

Un nuevo material radioactivo podría impulsar a una nueva generación de naves hacia el espacio. La idea es probarlas al final de esta década.

Luego del éxito de la misión Artemis I en los planes de la NASA para alcanzar Marte en un futuro cercano, un grupo de científicos ya estudian la posibilidad de utilizar residuos nucleares para viajar a la Luna.

A esta altura, y en medio de una transición energética, parece lógico pensar nuevas maneras de alcanzar otros planetas con innovaciones en las naves que transportan a los astronautas. En este sentido, las novedades llegan por el lado de las baterías que están siendo desarrolladas para las misiones de la ESA a la Luna.

¿Chau plutonio, hola americio?

Distintos científicos de la ESA se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de baterías que serían fabricadas con residuos nucleares y que serían probadas al finalizar la década, según la información publicada en el medio digital Nature.

El objetivo sería poder gestionar la potencia de las naves sin necesidad de paneles solares y llegar a la Luna y otros rincones de la galaxia. Para ello, la ESA ha acordado la creación de un programa, con un presupuesto de 29 millones de euros, que se llamará ENDURE, acrónimo de Dispositivos Europeos Utilizando Energía Radioisótópica.

//Mirá también: Por primera vez, el rover Perseverance de la NASA logró captar un evento marciano

Los científicos utilizarán un elemento que se llama americio y que, hasta la fecha, nunca ha sido utilizado como combustible para una nave espacial, ni nada que se le parezca.

Según la información de la ESA, la agencia espacial europea tenía que valerse de baterías de procedencia rusa o norteamericana, utilizando plutonio como ingrediente principal. 

Sin embargo, este elemento radioactivo es tan caro de producir como difícil de encontrar y por este motivo se plantea la posibilidad de utilizar el americio.

Según científicos del Laboratorio Nuclear Nacional del Reino Unido, el americio puede ser extraído a través de residuos nucleares procesados y transformados en pellets, que serían los que formasen parte del núcleo de las futuras baterías. 

El americio costaría cinco veces menos de producir que el plutonio y sería utilizado para fabricar dos tipos de dispositivos: una unidad de calentamiento y un generador termoeléctrico. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/12, 3:56 pm