PUBLICIDAD
Comunicado

Científicos del Conicet piden votar en contra de la reforma de la ley de Glaciares

“El nuevo proyecto contiene modificaciones que van en contra de la protección y cuidado de las reservas estratégicas de agua en estado sólido en Argentina”, advirtieron.

Científicos del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), dedicados al estudio de los glaciares y el ambiente periglacial de los Andes, enviaron una carta a la Cámara de Diputados de la Nación para expresar su “preocupación” y “rechazo” a los cambios propuestos en la denominada Ley de Glaciares, conocida como proyecto “Bases”.

En el nuevo proyecto, señalan los 17 especialistas que firman la carta, se introducen modificaciones que contradicen el objetivo de proteger y cuidar las reservas estratégicas de agua en estado sólido en Argentina. Los expertos recuerdan que la Ley N° 26.639, que establece el “Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”, surgió de un proceso de debate social con asesoramiento científico especializado.

Esta ley, sancionada en 2010, recibió la ratificación constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2019. Sin embargo, las reformas propuestas en el proyecto de ley Bases se centran únicamente en proteger uno de los elementos característicos, los glaciares de escombros ‘activos’, dejando fuera al resto de los cuerpos de hielo que conforman este ambiente.

Los científicos argumentan que estas modificaciones no solo vulneran los acuerdos sociales alcanzados previamente, sino que también carecen de una relación adecuada con la necesidad y urgencia que motiva el paquete de reformas del proyecto de Ley.

En el contexto del acelerado cambio climático y el calentamiento global a nivel mundial, los expertos subrayan que este fenómeno afecta todas las regiones del planeta. En la Cordillera de los Andes, específicamente, el aumento de temperatura y la disminución de las precipitaciones sólidas han provocado una reducción en los caudales de los ríos, el encogimiento de los glaciares y la degradación del permafrost de montaña.

En consecuencia, instan a los legisladores a no dar cabida a las modificaciones propuestas en la Ley N° 26.639, ofreciendo su colaboración para proporcionar más información sobre el tema.

Fuente: con información de Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/01, 12:33 pm