PUBLICIDAD
Transición energética

Científicos argentinos producirán electrolitos para las celdas de baterías de litio

Se trata de un equipo conformado por la UNLP y el Conicet. La propuesta aprobada por el Fondo Argentino Sectorial.

Investigadores argentinos producirán electrolitos para las celdas de baterías de litio para potenciar la transición energética. Se trata del Centro de Química Inorgánica «Dr. Pedro J. Aymonino» de la facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet producirán electrolitos para las celdas de baterías de litio.

//Mirá también: Viviendas sustentables: así investigadores argentinos buscan responder a la emergencia habitacional

Investigadores argentinos producirán electrolitos para las celdas de baterías de litio para potenciar la transición energética.

Según informaron este miércoles en un comunicado, se trata de un proyecto estratégico para el país que sentará las bases para la producción nacional de electrolito, insumo esencial para la fabricación de celdas y baterías de ion-litio, que será financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La propuesta aprobada por el Fondo Argentino Sectorial se denomina «ElectroLitAr» y es llevada adelante por un consorcio asociativo conformado por un grupo de investigación del Centro de Química, y otro de la Comisión Nacional de Energía Atómica junto con dos empresas del sector: Y-TEC, de gestión conjunta entre el Conicet e YPF, y Clorar Ingeniería S.A.

Transición energética

Se trata de una iniciativa de transición energética que propone abordar un desafío tecnológico que le permitirá a la Argentina ser pionera en la región, satisfacer demandas locales y, eventualmente, exportar un producto de muy alto valor agregado.

//Mirá también: Baterías de litio: cómo protegerlas para un uso seguro y qué hacer con los monopatines eléctricos

La función del electrolito en las celdas de baterías de ion-litio es proveer los iones de litio que son el origen de la carga eléctrica acumulada en esos sistemas.

Más del 85% de la producción del electrolito (hexafluorofosfato de litio, cuya fórmula química es LiPF6) se concentra en empresas asiáticas.

Más del 85% de la producción del electrolito (hexafluorofosfato de litio, cuya fórmula química es LiPF6) se concentra en empresas asiáticas.

La producción de la sal LiPF6 de alta calidad, junto con el montaje de la futura planta de baterías de litio Unilib, permitirá contar con un desarrollo propio para completar los tres pilares fundamentales para la producción nacional: la preparación de materiales activos, el ensamblado de celdas y la producción de electrolito.

El proyecto «ElectroLitAr» fue distinguido con una destacada calificación de parte de la comisión evaluadora, lo cual le posibilitará acceder a un subsidio de $ 150.493.796 para el consorcio sobre una inversión total de $ 207.761.796, que se requerirá para los próximos tres años de trabajo.

Primera planta argentina de litio en La Plata

En base al anunció, la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio “entraría en funcionamiento antes de 2023”, para lo cual ya fue encargado el equipamiento que deberá llegar en los próximos meses a la Argentina.

//Mirá también: Referentes de Argentina afirmaron que el país puede convertirse en el primer exportador mundial de litio en solo dos años

Así, la ciudad de La Plata busca avanzar en el proyecto que desarrollan el Conicet, la empresa Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata, en cuyo predio se avanza en la construcción de la obra civil.

“Esta fábrica es una clara muestra que la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país. Por otro lado, este curso para operarios demuestra la importancia de la formación de recursos humanos en la Escuela Universitaria de Oficios, al servicio de los desarrollos académicos y avances científicos productivos”, aseguró el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/09, 3:24 pm