PUBLICIDAD

Greenpeace, sobre la aprobación de la minería en Chubut: «Pone en riesgo a las comunidades y al agua en la región»

La ONG ambientalista repudió la rezonificación minera en la meseta central de la provincia. Qué dijeron desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Tras aprobar la rezonificación minera en la meseta central de la provincia de Chubut, que generó incidentes entre manifestantes y la policial local, la organización ambientalista Greenpeace rechazó el proyecto y alertó que la iniciativa «pone en riesgo a las comunidades y al agua en la región».

//Mirá también: En Chubut, aprobaron ley que beneficia a la megaminería y hubo incidentes: balas de goma, piedrazos y gases

En un comunicado de prensa, la ONG se solidarizó «con la ciudadanía que continúa reclamando por el derecho al agua y a un ambiente sano».

«La aprobación de la megaminería en Chubut amenaza la seguridad hídrica de esa región. El agua es vital para las personas y para el cuidado del ambiente; garantizar su acceso prioritario y disponibilidad, es condición básica de respeto a los derechos de las personas y a los equilibrios sociales y ambientales, especialmente en medio de la crisis climática«, exclamaron.

//Mirá también: Con una pileta de lona: la foto que se viralizó sobre el derrame de petróleo en Río Negro

Foro Minería y Naciones Unidas: a qué se comprometió el sector para impulsar el desarrollo sostenible
La aprobación de la megaminería en Chubut amenaza la seguridad hídrica de esa región, afirmaron.

Y alertaron que «a la escasez de agua se suman hoy la crisis climática y la pandemia, y sus efectos se sienten en crisis sociales, en migraciones y en las economías locales».

Qué es la megaminería

Para Greenpeace, la megaminería, que responde a la «minería metalífera a cielo abierto, en este caso de explotación de plata, cobre y plomo».

«Forma parte de estos impactos y vulnera la capacidad de personas y ecosistemas para enfrentar la crisis climática, especialmente cuando se trata de regiones que ya sufren la escasez de agua y que aún no han tomado medidas suficientes para no dejar a nadie atrás», sostuvieron.

Y agregaron: «Evitar agravar aún más la crisis ecológica global y privilegiar el desarrollo de comunidades en armonía con la riqueza ecosistémica es el camino para construir un desarrollo en paz».

También el movimiento ambientalista contra la crisis climática, Jóvenes por el Clima, se sumó al repudio. «Una vez más, nuestros servidores públicos cedieron ante el lobby en lugar de legislar para el pueblo. La lucha continúa», expresaron vía Twitter.

Celebración por parte de los empresarios

En tanto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró la aprobación del proyecto al entender que «abre alternativas de progreso para la población de una de las zonas más postergadas de la provincia y más golpeadas».

//Mirá también: Foro Minería y Naciones Unidas: a qué se comprometió el sector para impulsar el desarrollo sostenible

«Es también una definición importante para la provincia, que de esta manera comienza a ampliar su matriz productiva«, agregó CAEM en un comunicado difundido luego de la aprobación de lay de zonificación minera.

En ese sentido, la cámara empresarial aseguró que, desde ahora, «se inicia un camino que colaborará con la creación de puestos de trabajo, tanto en la construcción de los yacimientos y en su operación, como en la cadena de valor, con preminencia de los proveedores de productos y servicios locales y provinciales».

Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró la aprobación del proyecto.

Además, se destacó que «con la puesta en marcha del potencial minero, se impulsa la industria productiva más federal, que motoriza economías alejadas de los centros productivos, al tiempo que genera ingresos genuinos para el país a través de las exportaciones».

En tanto, la cámara resaltó que «la industria minera trabaja en base a los más altos estándares de calidad, siguiendo los lineamientos de programas internacionales como “Hacia una Minería Sustentable (HMS) y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)».

Finalmente, se subrayó que el proyecto surgió a través de un proceso colaborativo y de debate amplio, «con pluralidad de voces».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/12, 6:38 pm