PUBLICIDAD
Histórico

China logró lo que ningún país pudo en la cara oculta de la Luna: de qué se trata

Se trata de un hallazgo que logró la sonda Chang'e-6 y que marca la carrera espacial. Los detales.

Tras lograr un aterrizaje “perfecto”, la sonda Chang’e-6 logró llegó a la Tierra y un equipo de rescate aguardaba su llegada en el desierto de Mongolia Interior.

//Mirá también: Descubrieron un río escondido en la Antártida que estaba oculto hace 40 millones de años

La cápsula fue trasladada a Pekín, donde será abierta para analizar las primeras muestras de suelo recolectadas por el ser humano en la cara oculta de la Luna, un tesoro de incalculable valor científico. ¿Qué trajo? Suelo de la cara oculta de la Luna, lo que ningún país logró hasta el momento, marcando así un hecho inédito en la carrera espacial.

Cómo fue la misión de China en la Luna

Lanzada el pasado 3 de mayo, la sonda Chang’e-6 superó varias etapas críticas con precisión milimétrica. En su primera fase, completó la transferencia Tierra-Luna, un frenado cercano al satélite y la separación de sus diferentes módulos, dos de los cuales aterrizaron juntos en el Polo Sur lunar, en la cara oculta de la Luna.

//Mirá también: Hallaron una “joya” del Imperio Romano debajo del Vaticano mientras realizaban una remodelación

La sonda Chang’e-6 logró aterrizar en el desierto de Mongolia Interior.

El satélite Queqiao-2, en órbita lunar, fue crucial para la misión, permitiendo la comunicación entre los controladores en Tierra y la cuenca Aitken, una región sin visibilidad directa con nuestro planeta.

Los módulos de aterrizaje y ascenso tocaron suelo lunar el 2 de junio y se dedicaron a recoger muestras con un brazo robótico y un taladro. Dos días después, el módulo de ascenso despegó de la Luna cargado con los materiales y se acopló con el orbitador de retorno, culminando hoy con el triunfal aterrizaje de las muestras en China.

China y una carrera exitosa en el espacio

En un año marcado por el fracaso de todas las misiones lunares, la mayoría lideradas por empresas privadas, la misión de 53 días de Chang’e-6 se erige como un éxito rotundo. La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) estuvo preparándose para este momento durante años, con hitos importantes en misiones anteriores:

//Mirá también: Así son las casas prefabricadas que se venden en China y se pueden comprar desde cualquier parte del mundo

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) estuvo preparándose para este momento durante años.
  • Chang’e-1 (2007): orbitó la Luna y mapeó su superficie.
  • Chang’e-2 (2010): tomó imágenes de alta resolución del suelo lunar.
  • Chang’e-3 (2013): completó el primer alunizaje suave de una sonda china en la cara visible de la Luna y desplegó el rover Yutu.
  • Chang’e-4 (2018): completó el primer alunizaje en la cara oculta de la Luna y desplegó el rover Yutu-2.
  • Chang’e-5 (2020): recogió muestras de la cara visible de la Luna y las trajo de regreso a la Tierra.

Cabe destacar que Chang’e-6 no fue solo una misión exclusivamente china. La sonda transportó varias cargas útiles de socios internacionales, incluyendo un cubesat pakistaní desplegado en órbita lunar e instrumentos científicos desarrollados por Suecia, Francia e Italia.

¿Por qué las muestras recogidas de la cara oculta de la Luna son especialmente valiosas para la comunidad científica? “Esta región, menos erosionada por flujos de lava antiguos, puede proporcionar información crucial sobre la formación y evolución de la Luna. China compartirá parte de las muestras con sus socios internacionales, salvo quizás Estados Unidos, que prohíbe la colaboración científica con China. No obstante, la NASA ya hizo una excepción con las muestras de Chang’e-5”, explicaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/06, 1:24 pm