PUBLICIDAD

Por qué se complica aún más alcanzar las metas de desarrollo 2030 de la ONU

El organismo internacional afirmó que las decisiones que se tomen durante los próximos 18 meses serán clave.

Tras afirmar que el cambio climático alterará “de forma dramática e irreversible” la vida en la Tierra, ahora la ONU informó que la pandemia de la covid-19 “está teniendo importantes efectos negativos en la estrategia de desarrollo internacional” al mismo tiempo que “complica aún más alcanzar las metas fijadas para 2030”.

En su informe anual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el organismo internacional subrayó que “las decisiones que se tomen durante los próximos 18 meses serán clave” para poder enderezar la trayectoria y alcanzar esas metas, centradas en combatir la pobreza y proteger el medioambiente.

Antes del coronavirus, el mundo ya tenía difícil cumplir con varios de los objetivos, ya que los progresos no estaban siendo lo suficientemente rápidos, pero la pandemia ha hecho que en muchos ámbitos el mundo dé un paso atrás.

Los datos

Según datos de la ONU, la actual crisis empujó a la pobreza a entre 119 y 124 millones de personas, destruyendo el equivalente a unos 255 millones de empleos a tiempo completo y ha elevado el número de personas que sufren hambre en entre 83 y 132 millones.

La pobreza extrema, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar, aumentó por primera vez desde 1998, con una tasa que pasó del 8,4 % en 2019 al 9,5 % en 2020.

La crisis disparó además las desigualdades, una situación que Naciones Unidas ilustra entre otras cosas con las diferencias en el acceso a vacunas contra la covid-19.

También tuvo efectos “devastadores” para muchos sistemas de salud y para la educación de los niños, según advierte la ONU.

Mientras tanto, la contracción económica de 2020 apenas se notó a la hora de frenar la crisis climática, pues las concentraciones de gases de efecto invernadero siguieron subiendo y el aumento de las temperaturas se acerca ya al límite pactado en el Acuerdo de París.

Estos son los objetivos ODS que estableció la ONU de cara al 2030.

Desarrollo inclusivo

Para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU defiende que el sector público y el privado deben usar la recuperación de la pandemia para impulsar un desarrollo inclusivo y una economía baja en emisiones.

“Estamos en una encrucijada clave en la historia humana. Las decisiones y acciones que se tomen hoy tendrán consecuencias trascendentales para las generaciones futuras”, señaló en un comunicado el responsable del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin.

La presentación de este informe tuvo lugar este martes coincidiendo con la apertura del Foro Político de Alto Nivel con el que cada año Naciones Unidas repasa los esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la comunidad internacional pactó en 2015 en sustitución de los Objetivos del Milenio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/07, 2:47 pm