PUBLICIDAD

Revelaron los 11 países más vulnerables al cambio climático: ¿En qué posición está Argentina?

El reporte de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos indicó que los estados con alto riesgo “carecen de capacidad de adaptación”.

La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos publicó un informe sobre el cambio climático en el cual identificó cuáles son los 11 países más vulnerables ante esta problemática.

Se trata de la primera Estimación de Inteligencia Nacional vinculada al clima, un documento de referencia creado por las agencias del sector que están destinados a informar la toma de decisiones y el análisis en todo el gobierno.

“Las previsiones científicas indican que la intensificación de los efectos físicos del cambio climático hasta 2040 y más allá se dejará sentir con mayor intensidad en los países en desarrollo”, aclara el reporte.

//Mirá también: El desierto de Atacama sorprende con un manto de flores de color amarillo y magenta

Y amplía: “Que según nuestra opinión son también los menos capaces de adaptarse a dichos cambios”, y “aumentarán el potencial de inestabilidad y posiblemente de conflicto interno en estos países”. Sobre los países con alto riesgo, indica que “carecen de capacidad de adaptación”.

La lista de países afectados por el cambio climático

Los 11 países más afectados son: Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán.

Mapa de países más vulnerables ante el cambio climático.

Además de estos estados, el informe también indica que es probable que el cambio climático aumente el riesgo de inestabilidad en los países de África Central y los pequeños estados insulares del Pacífico, que agrupados forman dos de las zonas más vulnerables del mundo.

//Mirá también: Crisis global de contaminación: la ONU instó a una reducción drástica del plástico “innecesario”

Consideramos que los 11 países en particular tienen probabilidades de enfrentarse al calentamiento de las temperaturas, a un clima más extremo y a la alteración de los patrones oceánicos que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, hídrica y sanitaria”, indicó el documento.

El informe considera que estos 11 países, especialmente, carecerán de recursos financieros o de capacidad de gobierno para adaptarse a los efectos del cambio climático, lo que aumentará el riesgo de flujos migratorios y de desplazamiento inducidos por la inestabilidad y aumentará sus necesidades, ya considerables, de ayuda exterior y humanitaria.

“Es probable que el cambio climático contribuya al estrés económico y social y se convierta en un factor de empuje migratorio cada vez mayor, especialmente para los agricultores pobres de América Central, que constituyen el 30% de la población activa”, añadieron.

//Mirá también: Dos empresas noruegas abrieron uno de los tres parques solares más grandes del país

Argentina

En una entrevista reciente con este medio de la diputada Daniela Vilar, quien viajó a una Cumbre Climática en Roma para representar al país, aclaró que “somos de alguna manera quienes brindamos la posibilidad de seguir trabajando por un mundo sustentable”, en relación a la cantidad de miles de metros cuadrados de espacios verdes y recursos naturales que aporta Argentina.

De esta manera, “hay responsabilidades comunes pero diferenciadas: no es lo mismo el aporte que hacen los países mega desarrollados con el aporte que generamos nosotros desde el Sur”, insistió Vilar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/10, 3:35 pm