PUBLICIDAD

Calles de convivencia: la Ciudad planea instalarlas en 40 puntos de diferentes barrios porteños

Ante el déficit de espacios verde, estudian propuestas para las zonas con peores registros de superficie para el esparcimiento y la vida sana al aire libre.

A partir de la falta de espacios verdes, la Ciudad planea instalar “calles de convivencia” en 40 puntos de diferentes barrios porteños con el objetivo de aumentar la superficie de recreación al aire libre.

La Ciudad planea instalar calles de convivencia en 40 puntos de diferentes barrios porteños

Entre los barrios más deficitarios en cuanto a espacios verdes de la Ciudad se encuentran Almagro y Boedo. Por tal motivo, el Gobierno porteño analiza realizar microintervenciones en diferentes sectores con un plan que tiene muchas similitudes al corredor verde que se instalará en la avenida Honorio Pueyrredón, a partir de enero 2022.

El objetivo de estos corredores es generar “calles de convivencia” entre el tránsito y los peatones para reducir la circulación de vehículos y aumentar la cantidad de superficie de espacio público, como plazas o sectores de esparcimiento.

De acuerdo a fuentes del Gobierno local, las calles seleccionadas son aquellas con más de dos carriles que no necesitan tanto espacio para la circulación de los vehículos en determinados tramos.

//Mirá también: Uber se suma a la compensación de carbono, ante la falta de vehículos eléctricos

“La modificación del espacio público durante la pandemia nos dejó una enseñanza que queremos aprovechar en la pospandemia, en la ciudad de la nueva normalidad. Cuando decíamos que la vida de la gente se debía trasladar al aire libre teníamos la convicción de que era una política necesaria para superar el momento, pero ahora tenemos la posibilidad de prolongarlo”, explica un funcionario cercano a Horacio Rodríguez Larreta, según La Nación.

De acuerdo al relevamiento de espacios verdes por habitante realizado en 2019 por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño, en la ciudad hay 6,2 metros cuadrados de espacio verde por habitante, mientras que las recomendaciones de organismos internacionales sugieren entre 10 y 15 m² por ciudadano.

Barrios más afectados

Almagro y Boedo cuenta con con 0,2 m² por habitante, y lo siguen Balvanera y San Cristóbal con 0,4 m² por habitantes. 

Barrios más beneficiados

Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución cuenta con 18,8 m² y 18,2 m² por habitante, muy por encima de lo recomendado por organismos internacionales.

Proyecto Honorio Pueyrredón

El tramo intervenido será de ocho cuadras, entre el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén, y habrá cambios en la circulación de vehículos y el transporte público.

El tramo que será intervenido será de mano única hacia el norte de la ciudad, mientras que los autos y colectivos que actualmente circulan hacia el sur serán derivados a las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte.

Patio de juegos con equipamiento recreativo, cancha de fútbol-tenis, postas aeróbicas, anfiteatro con áreas de descanso, y espacios de usos múltiples son algunas de las instalaciones que podría tener el parque lineal, cuyo nombre se definirá a través de una participación ciudadana. 

La obra comenzará en enero y se espera que esté finalizada en diciembre como parte del Plan de Acción Climática que adoptó la ciudad para tomar medidas inmediatas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/11, 12:45 pm