PUBLICIDAD

La furia de Cabandié contra Vaca Muerta: “Las empresas se manejan con total impunidad”

Dijo que una inspección de su cartera reveló niveles de contaminación "alarmantes". También habló de "piletas con hidrocarburos".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, aseguró que una inspección de su cartera en Vaca Muerta reveló que son “alarmantes” los residuos que deja la actividad hidrocarburífera y que las empresas “se manejan con total impunidad”.

A poco de que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto de necesidad y urgencia 488/20 que reinstauró el barril criollo para recuperar los niveles de producción, el funcionario cargó contra la actividad y aseveró que “es inconcebible lo que está pasando en Vaca Muerta”.

Las afirmaciones fueron en respuesta a una pregunta de la senadora neuquina Silvia Sapag (Frente de Todos) sobre el pasivo ambiental que deja la industria hidrocarburífera en las provincias donde está asentada.

El ministro alertó sobre niveles preocupantes de conaminación.

“Es atroz lo que lastima la industria petrolera a nuestra flora, a nuestra fauna y a nuestros recursos hídricos”, planteó Sapag, quien añadió que “ahora con el fracking también empezamos a tener algunos pueblos como Sauzal Bonito, al costado de Loma La Lata (sic), temblores que van rompiendo sus viviendas humildes”. “Nadie les lleva el apunte porque la industria es sumamente poderosa y estas cosas no se cuentan”, dijo.

Cabandié respondió que “por primera vez en la historia de la cartera de Ambiente” se realizó “una inspección en Vaca Muerta” sobre los residuos de la actividad, “que verdad que son alarmantes”. El ministro no detalló sobre qué yacimientos se realizó el informe ni cuáles eran las empresas operadoras.

“Es increíble que se manejan con impunidad. Con el grado de utilidades que tienen, son capaces de dejar piletas de restos de hidrocarburos, pasivos ambientales sin tratamiento, maquinarias en desuso contaminando napas freáticas, contaminando el ambiente, el aire”, sostuvo.

“Es inconcebible lo que está pasando. Esperamos puedan tomar cartas en el asunto, nosotros vamos a seguir esta política de marcar lo que está mal”, afirmó.

La senadora Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) respondió que “muchas veces falta el ejercicio de poder de policía” y apuntó contra los gobiernos locales “que no cumplen con los controles que tienen que hacer”.

Promoción de la minería

Alberto Fernández apuesta a reavivar las actividades extractivas en el reservorio no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Un área que, sobre todo en 2019, perdió interés comercial para las petroleras por efecto de variables como el control al giro de divisas al exterior, el incremento en los costos operativos y, principalmente, el recorte de jugosos subsidios estatales. 

Vaca Muerta, como expuso Economía Sustentable hace muy pocos días, ya es escenario de desastre ambiental por efecto del sistema de extracción consagrado por las petroleras que operan en el área: la fractura hidráulica, también conocida como “fracking.

La técnica en cuestión, aplicada por compañías como la estatal YPF, Tecpetrol -grupo Techint-, la malaya Petronas, y las europeas Wintershall y Total, entre otras, comprende la perforación de pozos mediante la rotura de rocas subterráneas con explosivos. Y la posterior inyección de una mezcla de agua y una batería de formulaciones que puede ir de 20 a 500 aditivos. 

En concreto, el método combina aspectos de la explotación petrolera consolidada y la labor minera más cuestionada a partir de una ausencia total de cualquier criterio de sustentabilidad.

Como ya contó este medio, el impacto negativo del “fracking” en Neuquén se hizo evidente en cuanto las áreas bajo situación de monitoreo entraron, a partir de 2015, en fase de explotación directa e intensiva. La primera consecuencia inmediata fue la irrupción de sismos en un territorio de la Patagonia que no había temblado en más de 100 años. 

Fracking

Solo en 2019 el área bajo fractura hidráulica sufrió 135 sismos confirmados. Se generó, además, un volumen anual de “flowback”: agua con químicos y otros residuos industriales que devuelve cada perforación, equivalente a algo más de 500 piletas olímpicas de 50 metros de largo. 

Y, de acuerdo a lo que pudo constatar Economía Sustentable, se consolidaron casi 60 pozos sumideros que albergan sin tratamiento alguno a esos mismos líquidos, en filtrado permanente hacia la dorsal Huincul, falla geológica predominante en esa zona de la provincia de Neuquén.

El impacto negativo del “fracking” en Neuquén .

Dicho sistema de extracción hidrocarburífera, anticipó Fernández este último domingo, contará en breve con el respaldo de una ley nacional. Pero hay más: en su pronunciamiento, el Presidente adelantó que promoverá una normativa para establecer una nueva demarcación de la plataforma continental argentina. Esto, expresó, con el fin de acentuar el extractivismo.

“El ‘Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina’ contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo. La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias”, precisó. 

De avanzar con estas operaciones, Argentina finalmente entrará en el grupo de países con intervenciones petroleras concretas en el océano -u “offshore”- con el riesgo de catástrofe que esto encierra. 

Según organizaciones ambientalistas, en los últimos 50 años han ocurrido alrededor del mundo más de 130 vertidos de hidrocarburos en ecosistemas marinos con consecuencias letales para infinidad de especies.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/05, 2:34 pm