PUBLICIDAD
Conflicto bélico

CABA, Mendoza, Corrientes y Jujuy pretenden recibir refugiados: llegó la primera familia ucraniana a la Argentina

Aterrizaron el pasado martes y el aeropuerto de Ezeiza y se trasladaron a la provincia de Buenos Aires, donde los recibió la comunidad local.

Luego de la confirmación de la llegada de una familia ucraniana al país, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, el de Corrientes, Gustavo Valdés, y el de Jujuy, Gerardo Morales, enviaron una carta conjunta al canciller Santiago Cafiero para recibir refugiados en el país.

Una familia ucraniana llegó a la Argentina, tras escapar de la guerra

El pasado martes aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza la primera familia ucraniana que se escapa de la invasión rusa. Al país arribaron una mujer, su hijo, de 9 años, y su abuela, ya que el marido debió quedarse a combatir.

La familia ucraniana NO es refugiada

Un dato importante es que esta familia no llegó por la vía de un pedido de refugio, sino que el contacto fue a través de una de las comunidades de ucranianos en la Argentina. Así, les consiguieron una familia que los aloje en la provincia de Buenos Aires.

Se supo que la mujer con su madre y su hijo salieron de Ucrania vía Polonia. Estuvieron en Holanda y luego consiguieron viajar a la Argentina para tener un refugio, mientras continúe la invasión. Llegaron el martes por la mañana, en un vuelo proveniente de Amsterdam.

Comunidad ucraniana en Argentina

Al enterarse de la noticia, Horacio Larreta, junto a los Gobernadores, enviaron una carta firmada por los cuatro al canciller Cafiero. Esta asegura que en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país y se estima que es la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo. 

//Mirá también: España y Francia proponen comprarle cereales a la Argentina: “Necesitamos que la UE flexibilice la importación”

En este sentido, los firmantes destacan que esta situación requiere del esfuerzo conjunto no solo por la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, sino también por la relevancia dentro de nuestra sociedad.

Una madre, junto a su hijo, de 9 años, y su abuela, llegaron al país y fueron recibidos por la comunidad ucraniana

“Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción”, remarca el escrito.

Y agregan: “El país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos”.

//Mirá también: La importancia de Ucrania para la economía mundial: agricultura, minerales y gas

La colectividad ucraniana en Argentina tiene aproximadamente 300.000 miembros. Si bien la enorme mayoría de los refugiados se quedan en Europa, algunos pueden llegar en virtud de los vínculos familiares o sociales que tienen con descendientes de ucranianos en el país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/03, 4:04 pm