Buscan frenar negociado entre la UBA y Larreta en la Reserva Ecológica de Costanera Norte
Presentaron un proyecto de ley para suspender la construcción de un polo gastronómico en el lugar en Ciudad Universitaria porque viola la Ley 4467.
Una asamblea ambiental quiere frenar un negociado entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Horacio Rodríguez Larreta en la Reserva Ecológica de Costanera Norte, más precisamente, en Ciudad Universitaria.
Según Tiempo Argentino, entre el diputado nacional de Juntos por el Cambio y actual vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, y el precandidato a presidente y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hay intenciones claras de avanzar con un proyecto inmobiliario en Ciudad Universitaria.
El pacto empresarial pretende la construcción de bares, restaurantes y diferentes espacios recreativos dentro de las 23 hectáreas que ocupa la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria.
Cabe destacar que ese lugar es intangible y no habilita la construcción de grandes obras porque ponen en peligro el ecosistema conformado por más de 522 animales, entre aves, reptiles, insectos y arácnidos, y toda la vegetación.
//Mirá también: La Justicia porteña autorizó megraobra en Caballito y no escuchó el pedido de los vecinos
A raíz de esta situación, cientos de estudiantes y docentes universitarios, vecinas y vecinos de diferentes organizaciones conformaron la Asamblea en Defensa de la Reserva de Ciudad Universitaria.
Estos aseguran que están dispuestos a frenar el avance del Gobierno porteño y en las últimas horas presentaron un proyecto de ley para suspender estas obras.
Desde que Yacobitti desembarcó en el rectorado de la UBA, en agosto de 2022, la casa de estudios y CABA llevaron a cabo varios negociados. De hecho, en febrero de este año, iniciaron nuevas las obras de pavimentación de un espacio verde con la venia del GCBA.
El objetivo de talar árboles centenarios para construir edificios, pese a la resistencia de vecinos y vecinas, las obras continúan en la esquina de Uriburu y Viamonte, en Balvanera.
“Que avancen contra la Reserva Ecológica no lo vamos a permitir. Por eso un grupo de personas que conformamos la Asamblea en Defensa de la Reserva Ecológica Costanera Norte de Ciudad Universitaria, presentamos un proyecto de Ley para exigir el cese inmediato de las obras”, explica Jorgelina Bueno, integrante de la Asamblea, en diálogo con Tiempo.
La joven confirmó que la construcción de los bares y restaurantes dentro del predio ya inició “y están haciendo lo mismo dentro de la Reserva Ecológica de Costanera Sur (Ver recuadro).
El proyecto de ley entró de la mano de la diputada porteña del Frente de Izquierda, Mercedes De Mendieta, y básicamente propone que el ejecutivo porteño y la UBA cumplan con el artículo 3 de la Ley 4467 sancionada el año 2012, que prohíbe “alterar la Reserva Ecológica CI-CN por impermeabilización de su superficie, o con excavaciones, rellenos, desmontes o por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, de lo establecido con el plan de manejo”.
“Larreta pasando por encima de todos los parámetros y legislación definió la construcción de dos bares gastronómicos que atentan contra la biodiversidad y contra las actividades científicas y de recreación que se utilizan y que se realizan en ese lugar”, concluyó De Mendieta.