PUBLICIDAD
Iniciativa colaborativa

Buscan emprendedores y startups con soluciones innovadoras para el uso del plástico: cómo participar

El Grupo Rotoplas lanzó cuatro desafíos de colaboración sobre materiales plásticos. Conocé más.

El uso de plástico en diferentes actividades continúa siendo un dolor de cabeza a nivel mundial y Argentina tampoco es ajena a esta situación.

//Mirá también: Según informe, estas multinacionales están acusadas de no frenar la crisis del plástico

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, anualmente se vierten al océano 11 millones de toneladas de plásticos de un solo uso. Así, los plásticos constituyen la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina y representan al menos un 85% del total de desechos que hay en el mar.

Para poder buscar soluciones innovadoras que minimice el impacto al medioambiente, lanzaron un concurso que busca emprendedores, startups, investigadores, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil de América.

¿Hay acuerdo mudial contra la contaminación por plástico? Qué logró acordar la ONU
Anualmente se vierten al océano 11 millones de toneladas de plásticos de un solo uso, según la ONU.

La iniciativa es llevada a cabo por el Grupo Rotoplas, empresa de soluciones y servicios de agua, que dio a conocer sus convocatorias para trabajar de manera colaborativa en proyectos relacionados con materiales plásticos.

A través de su hub de innovación INNWAI, las iniciativas tienen el objetivo de vislumbrar cambios significativos dentro de la compañía, ya sea con el mejoramiento en el uso de materia prima, desarrollos que impacten al portafolio de soluciones o implementación de tecnología que minimice el impacto al medioambiente.

A nivel corporativo, la compañía explicó en un comunicado de prensa que busca en cualquier país de América a emprendedores, startups, investigadores, centros de investigación, organizaciones tanto de la sociedad civil como privada, que cuenten con proyectos o investigaciones que den solución a cuatro desafíos en materiales plásticos:

  • 1) Incorporación o integración de aditivos para formulaciones en poliolefina, que sean amigables con el ambiente y ofrezcan propiedades físicas, durabilidad y protección antibacteriana
  • 2) Desarrollo de bioplásticos con vida útil de 10 años como mínimo, aplicables a los procesos comunes de transformación de poliolefinas
  • 3) Incorporación o integración de compatibilizantes y estabilizantes para aplicación en formulaciones con resinas PCR (resinas post-consumo)
  • 4) Incorporación o integración de nanopartículas a poliolefinas virgen y PCR, para generar impacto en reducción de costo

Cómo participar del concurso

Desde la compañía explicaron que las convocatorias están abiertas desde el 1° de septiembre y no tienen fecha límite en la recepción de trabajos. Las propuestas recibidas serán evaluadas y recibirán una respuesta inicial en un máximo de 15 días hábiles.

//Mirá también:

“Aquéllas que obtengan un resultado favorable, entrarán a un proceso de seguimiento del cual se podrá desprender la oportunidad de tener una colaboración directa con Rotoplas, ya sea para impulsar las investigaciones o incluso implementar el o los proyectos dentro de la compañía”, agregaron.

Adictivos para soluciones plástica, uno de los ejes del concurso.

“Desde hace tres años, INNWAI ha tenido programas colaborativos para atender los retos de disponibilidad, gestión, acceso, tratamiento y saneamiento de agua en zonas con estrés hídrico tanto en México como en otras latitudes. Hoy, toca mirar hacia dentro de la empresa y estamos trabajando muy fuerte con nuestra estrategia de sustentabilidad en donde buscamos seguir disminuyendo nuestras emisiones de CO2eq por tonelada de resina procesada, aumentar el uso de resinas recicladas y abonar a nuestra meta de ser una empresa carbono neutral para el 2040,” comentó Ernesto Rodríguez, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Rotoplas.

El directivo señaló que la empresa ha manifestado su interés genuino por implementar estrategias de colaboración abierta que permiten atender retos tecnológicos, sociales y ambientales a través del fortalecimiento de ecosistemas de innovación, lo cual facilita la obtención de respuestas a los desafíos en el día a día de manera ágil y colaborativa.

Para aplicar a las convocatorias, solo resta ingresar aquí, seleccionar aquella en la que se quiera concursar y completar los datos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/09, 8:17 am