PUBLICIDAD
Rosario

Brenda Austin: “Cabandié es el gran responsable de los incendios en el Delta del Paraná»

Luego de varias semanas de incendios a orillas del río Paraná, la exdiputada Brenda Austin apuntó directamente contra el ministro de Ambiente por la inacción política.

Después de varias semanas consecutivas de incendios en el Delta del Paraná, la exdiputada Brenda Austin (UCR) define a la problemática como “una tragedia ambiental” y aclara que se llegó hasta esta situación por una inacción política, en particular, por Juan Cabandié, el ministro de Ambiente de Nación.

“En cualquier otro escenario (a Cabandié) le hubiesen pedido la renuncia”, comenta Austin

“(Lo que está ocurriendo en Rosario) es una tragedia ambiental que, además, agrava la afectación al derecho de la salud de los habitantes cada vez más. Por ende, esto es un claro ejemplo que cuando se dañan los ecosistemas se produce no solamente los deterioros en la naturaleza sino también para las comunidades que viven cerca”, declara Austin, en diálogo con Economía Sustentable.

Y agrega que, “por otro lado, también está la impericia, la irresponsabilidad de buscar soluciones luego de esta escena -tan reiterada-, algo que se podría haber evitado con una buena gestión de la política”.

//Mirá también: Delta del Paraná: desde 2020 ya se quemaron más de 800 mil hectáreas, ¿qué hace Cabandié para evitar este problema?

Ley de Humedales

“Esto no lo digo yo sola, sino también la Corte Suprema al solicitar la conformación de un Comité de Emergencia ambiental para buscar soluciones. Además, esto no tiene una resolución con una sola jurisdicción ya que tiene que ser un trabajo coordinado entre Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, y sobre todo, el Ministerio de Ambiente de la Nación”, comenta.

Sin embargo, para la integrante de la UCR estos no son los únicos inconvenientes que aparecen a la vista de semejante problema ambiental, sino también que ingresa otro actor social que es el Congreso. “Cada vez que aparece un incendio de estos, los diputados parecen hacer una puesta en escena para calmar los reclamos por una Ley de Humedales pero nunca se comprometen de verdad”, reclama Austin.

Ante una posible solución a los incendios, la exdiputada que integra la coalición Juntos por el Cambio indica que, “lo que falta no es escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, sino que el poder legislativo haga su parte para sacar la Ley de Humedales, tanto en Diputados como en Senadores, y que brinde una protección a lugares como el Delta del Paraná”.

//Mirá también: Delta en llamas: Cabandié y Ambiente, ejes de la polémica por proliferación de incendios y la Ley de Humedales trunca

¿Agronegocio o falta de voluntad política?

En base a esta pregunta, Austin opina que “hay que poner los recursos necesarios para investigar a los responsables y mejorar las sanciones contra los delitos ambientales, en el Delta, por ejemplo, ya que uno de los anuncios de Cabandié en su momento fue la de los faros de detección temprana para los focos de fuegos, sin embargo, poco se hizo al respecto”.

Brenda Austin, exdiputada nacional (UCR – Córdoba)

De esta manera, “la Ley de Humedales va a permitir mapear dónde se podrá llevar a cabo la actividad ganadera y donde no… por eso digo que hay una gran deuda por parte del Estado en este punto”.

¿Hay alguna solución posible?

“Si hace dos años atrás frente a una situación parecida hubiesen sancionado la Ley de Humedales, hoy estaríamos parados frente a otra situación. Ahora, lo que hay que hacer es apagar el fuego y trabajar con las fuerzas federales para detener a quienes son los responsables de las llamas”, denuncia.

“Sin embargo, no alcanza porque las penas para estos delitos son muy blandas y seguirá ocurriendo. Por lo tanto, es importante que el Congreso pueda avanzar en la sanción de los acuerdos necesarios para darle respuestas a los habitantes”, comenta.

Qué papel juega Cabandié en los incendios

“Cabandié es el gran responsable de los incendios en el Delta del Paraná”, subraya Austin, sobre los incendios en el Delta del Paraná. Y añade: “En cualquier otro escenario le hubieses pedido la renuncia”.

“Hace unos meses, Cabandié acordó un recorte del presupuesto para el manejo del fuego y fue a partir de la denuncia que hicimos (en mi caso, como parte de la comisión de recursos naturales en el Congreso) que crearon una alicuota para el Plan Nacional del Fuego”, remarca.

“Este ejemplo refleja el concepto de impericia y la falta de capacidad por parte de Cabandié y el Frente de Todos para dar respuesta a problemáticas recurrentes como los incendios”, finaliza Austin.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/08, 8:40 am